Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Clip de El Olivo.
Clip de El Olivo.

Una película cuya directora no acudió el primer día de rodaje, otra interpretada por sordomudos o una tercera en la que Victoria Abril vuelve a rodar en España, son algunos de los estrenos de la semana.

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana

Esta semana se estrenan grandes trabajos cinematográficos comenzando por la española El olivo dirigida por Iciar Bollaín (Hola, ¿estás sola?, 1995; Te doy mis ojos, 2003; o Katmandú, un espejo en el cielo, 2011) y escrita por el escocés Paul Laverty, habitual guionista de las películas del británico Ken Loach. 

La historia que narra es verídica, la del expolio de un olivo. Alma (Anna Castillo) y su abuelo Ramón (Manuel Cucala), compartieron grandes momento juntos en su niñez, pero un día Ramón, dejó de hablar para protestar porque sus hijos vendieron su olivo preferido. Cuando el anciano deja también de comer, la muchacha, que tiene ya 20 años, decide devolverle la ilusión y recuperar el árbol. Para ello contará con la ayuda de su tío Alcachofa (Javier Gutiérrez) y un amigo (Pep Ambròs).

Es al fin y al cabo una historia muy sentimental que a todo el público le llegará al corazón de algún modo u otro: una lucha, puede que utópica, el amor a la naturaleza, el cariño por la familia, la amistad… temas con mucha fuerza que nunca pasan inadvertidos. 

El handicap que arrastra para algunos públicos, ser una película española, pero Iciar Bollaín, la directora, zanja el tema de manera magistral en una declaración a El Español:  “Me gustaría que la gente entendiera que el cine español no es un todo. Igual que si lees un libro español y no te gusta no dices que la literatura española es una mierda, no es justo que cuando una película española no te gusta digas que todo el cine español es malo. No, ese señor no te ha gustado. Igual que cuando te guste una película no puedes decir que todo es bueno”.

Además, los actores de esta película, como sucede cada vez más a menudo en el cine español, están en estado de gracia.

El olivo no está recomendada para menores de 7 años.

A Freeheld algunos medios la venderán como la nueva película de lesbianas. Bueno, sí, la pareja protagonista son dos mujeres que son pareja, pero hay más en este filme. Basado también en hechos reales, cuenta la lucha en los tribunales de esta pareja: Laurel Hester (Julianne Moore) y  Stacie Andrée (Ellen Page). A Laurel, policía de Nueva Jersey, le diagnostican cáncer y quiere dejar su pensión a su pareja de hecho, Stacie, pero la justicia del condado no acepta esta relación homosexual y no permiten que la pensión de viudedad recaiga en Stacie. La lucha por la igualdad se vivirá en las calles y en los tribunales.

Se trata de la tercera película del director norteamericano Peter Sollett, quien tuvo cierto eco con su anterior película, Nick y Norah, una noche de música y amor (2008). Ahora vuelve a intentarlo con una historia potente y actrices de peso, aunque algunas críticas cuestionan la calidad del guión a cargo de Ron Nyswaner (el mismo que escribió el guión de la fantástica Philadelphia, 1994, ganadora de dos Oscar y nominada, entre otras categorías, a Mejor Guión) a quien critican exceso de drama romántico y falta de crítica social y política.

La película está calificada para todos los públicos.

La venganza de Jane trae a la pantalla a la siempre perfecta Natalie Portman y encima en un western! En la actualidad las películas del oeste brillan por su ausencia y eso que entre 1940 y 1960 se hacen cerca de 140 películas al año. Pero ahora se necesitan casi diez años para llegar a esa cifra, lo cuentan en El Comercio.

Ya si hablamos de western protagonizado por mujeres, los ejemplos se quedan cortos, pero en blogdecine.com recopilan un buen puñado de ellas.

El caso es que la audiencia no recibe con agrado las películas del oeste protagonizadas por mujeres, al menos no con el mismo agrado que las que encabezan ellos. La venganza de Jane cuenta como una mujer (Natalie Portman) debe defenderse de una banda de malhechores que quieren acabar con ella y su hijo como ya hicieron con su marido. 

Natalie Portman está acompañada por un reparto masculino que lo encabezan Joel Edgerton, Ewan McGregor y Noah Emmerich y dirigida por Gavin O’Connor (aunque inicialmente era Lynne Ramsay quien dirigía el filme pero el primer día de rodaje ni tan siquiera se presentó en el set).

Este western no está recomendado para menores de 12 años.


The Tribe es una apuesta arriesgada difícil de encontrar en el cine de hoy en día. Es una película de amor y violencia interpretada por sordomudos (auténticos, no actores que se hacen pasar por sordomudos) y por tanto carece de cualquier diálogo. 

El ucraniano Miroslav Slaboshpitsky debuta de esta manera tan valiente en el mundo de los largometrajes con una historia que aunque lo que llame la atención a priori sea que está interpretada por sordomudos (en la película no hay subtítulos), la narración es implacable: un joven llega a un internado que esconde un terrible secreto, una cruel organización criminal en el que las chicas son utilizadas como prostitutas. Nuestro protagonista si quieres sobrevivir tendrá que formar parte de esta organización criminal pero se enamora de una de las concubinas…

Ya que no hay diálogos que podamos entender, la imagen lo acapara todo y conseguir planos magistrales no es un trabajo fácil. The Tribe es por tanto un filme para espectadores valientes mayores de 18 años. 

Por último, en España se tendrá el placer de reencontrarse con Victoria Abril (una estrella en Francia) en la película Nacida para ganar en donde la actriz se parodia así misma en una historia que narra la penosa vida de Encarna (Alexandra Jiménez), de Móstoles, y cómo su vida dará un vuelco cuando una amiga del instituto (Cristina Castaño) la introduce en un negocio de venta piramidal que la hará rica en poco tiempo. Será en este negocio donde conozca a Victoria Abril, la reina de la venta piramidal.

Una comedia española para pasar un rato divertido, sin buscar más pretensiones al asunto y con tres actrices que lo bordan. Está calificada como no apta para menores de 7 años.

Otros estrenos de la semana son Infiltrados en Miami (comedia), Triple 9 (acción), Tini: el gran cambio de Violeta (romance), El otro lado de la puerta (terror), Peace to us in our dreams (drama), Mayo de 1940 (drama), Todo es de color (musical), Ahora sí, antes no (drama).

Los 5 estrenos de cine destacados de la semana
Comentarios