El indonesio de 145 años: ‘Yo solo quiero morir’

Indonesio de 145 años. / elperiodico.com
Indonesio de 145 años. / elperiodico.com

Sodimejo mejor conocido como Mbah Gotho residente en la provincia de Java en Indonesia vino al mundo cuando aún existían las Indias Orientales Holandesas y además vivió la segunda guerra mundial.

 

El indonesio de 145 años: ‘Yo solo quiero morir’

A paso lento, encorvado y con sus manos añejas que son un reflejo de los muchos años que ha vivido, Mbah Gotho es un Indonesio que asegura tener 145 años y quien dice que ha logrado vivir tantos años porque siempre lo cuidó gente que lo ama.

Según su carnet de identidad nació el 31 de diciembre de 1870. En su casi siglo y medio de vida ha perdido a muchos seres queridos, incluyendo cuatro esposas, 10 hermanos y todos sus hijos. Y asegura que la cualidad más importante que aún cultiva a diario es la paciencia. Por su parte, su nieto Suryanto dijo: hay un dicho que siempre repetimos en Java: las personas pacientes viven más”.

Indonesio con su identidad. /elperiodico.com
El indonesio mostró su identidad y aseguró tener 145 años. / elperiodico.com

"Yo solo quiero morir", aseguró Sodimejo al diario republika, quien desde hace tres meses no puede moverse, necesita ayuda para la alimentación, el aseo y su única distracción, además de sus pensamientos, es la radio ya que a su edad su mirada vidriosa y perdida refleja que ha perdido la vista.

Aunque podrían existir errores en el certificado original pero si se confirma que los papeles son efectivamente fidedignos, Gotho sería la persona que ha vivido más tiempo, un título que aún corresponde a la francesa Jeanne Calment, quien falleció en 1997 a los 122 años.

Para que se corone con el título de veterano mundial falta el reconocimiento por parte del Libro Guiness de los Récords. Hasta entonces, se une al grupo de los más viejos extraoficiales, con James Olofintuyi, un nigeriano de 171 años, y Dhaqabo Ebba, un etíope de 163.

Comentarios