14 de noviembre: Día Mundial de la Prevención contra la Diabetes Mellitus

La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos. / estudiabetes.org
La diabetes es un conjunto de trastornos metabólicos. / estudiabetes.org

Un 65 por ciento de los pacientes que padece diabetes mellitus reclama una mayor participación en las decisiones médicas que se toman respecto a su tratamiento.

14 de noviembre: Día Mundial de la Prevención contra la Diabetes Mellitus

Diabetes, Educación y Prevención es el tema del Día Mundial de la Diabetes para el período 2009-2013. El eslogan de la campaña es “Entienda la Diabetes y Tome el Control”.

 

El 14 de noviembre1 es el Día Mundial de la Diabetes, que se creó en 1991 como medio para aumentar la concienciación global sobre la enfermedad.

 Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo.

Datos y cifras
  • > En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes.
  • > Se calcula que 4 millones de personas fallecen anualmente como consecuencias del exceso de azúcar en la sangre.
  • > Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.
  • > La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.
  • > La dieta saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición.                         

 

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde la capacidad de producir suficiente insulina o bien de utilizarla con eficacia2. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, es donde se convierte en energía para que funcionen de los Músculos y los tejidos. Como resultado, una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia), dañando los tejidos con el paso del tiempo. Este deterioro causa complicaciones para la salud que son potencialmente letales.

Tipos

La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente, juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes de tipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.

Sus síntomas consisten, entre otros, en excreción excesiva de orina (poliuria), sed (polidipsia), hambre constante (polifagia), pérdida de peso, trastornos visuales y cansancio. Estos síntomas pueden aparecer de forma súbita.

La diabetes de tipo 2 (también llamada no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta). Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.

Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, la enfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.

La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo. Sus síntomas son similares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

Entienda la diabetes: Conozca los síntomas de alerta de la diabetes

  • Necesidad de orinar frecuente
  • Sed excesiva
  • Apetito constante
  • Pérdida de peso repentina
  • Cansancio extremo
  • Falta de interés y concentración
  • Vómitos y dolor de estómago (en muchas ocasiones se confunde por gripe)
  • Una sensación de cosquilleo o adormecimiento de las manos y los pies
  • Otros síntomas incluyen visión borrosa, infecciones frecuentes y curación lenta de las heridas.

(*) Estos síntomas pueden ser leves o no presentarse en la diabetes tipo 2.

¿Cómo reducir la carga de la diabetes? Prevención

Las medidas que se enumeran a continuación deben acompañarse de una dieta saludable, actividad física regular, mantenimiento de un peso corporal normal y evitar el consumo de tabaco.

Se ha demostrado que medidas simples relacionadas con el estilo de vida son eficaces para prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasar su aparición. Para ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones se debe:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.
  • Mantenerse activo físicamente: al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada la mayoría de los días de la semana; para controlar el peso puede ser necesaria una actividad más intensa.
  • Consumir una dieta saludable que contenga entre tres y cinco raciones diarias de frutas y hortalizas y una cantidad reducida de azúcar y grasas saturadas.
  • Evitar el consumo de tabaco, puesto que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

MUNDIARIO, con el Día Mundial de la Diabetes

Pon el círculo azul en tu perfil de WhatsApp y redes sociales y ayuda a crear conciencia sobre esta enfermedad en continuo aumento en todo el mundo. Más de 370 millones de personas la padecen. Descárgate la imagen y pásala:

                                               

---

1La fecha del 14 de noviembre fue elegida en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes, por ser el día del nacimiento del científico Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, descubrieron en 1921 la insulina, la hormona humana sin la que el metabolismo de la glucosa -principal fuente de energía del cuerpo humano- se haría inviable.

2Harris M, Zimmet P. Clasificación de la diabetes mellitus y otras categorías de intolerancia a la glucosa. En Alberti K, Zimmet P, Defronzo R, editores. Libros de Texto Internacional de Diabetes Mellitus. Segunda edición. Chichester: John Wiley and Sons Ltd, 1997. P9-23.

Comentarios