El 12 de octubre en España: entre accidentes y muestras de patriotismo

Día de la Hispanidad. Twitter.
Día de la Hispanidad. / Twitter.

Un Eurofighter se estrelló en Albacete tras su participación en el desfile presidido por los Reyes españoles.

El 12 de octubre en España: entre accidentes y muestras de patriotismo

Este 12 de octubre se celebró el desfile del Día de la Fiesta Nacional, en donde España se llenó de patriotismo y acudió a celebrar la Hispanidad. El acto fue precedido por los Reyes de España, Felipe VI y doña Letizia que acudieron junto a sus hijas Leonor, princesa de Asturias y Sofía, infanta de España, quienes se sentaron en el palco de honor en conjunto a los representantes del Gobierno español en pleno -exceptuando al ministro de Economía de viaje a Washington-. Grandes autoridades del Estado y políticos de importancia acudieron hasta el desfile para sobrevolar la sombra que pesa sobre el desafío soberanista de Cataluña.

 

Llamó la atención que este año no se escucharon abucheos cuando llegaron las autoridades hasta el desfile, y casi 4.000 militares junto a miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional acudieron a las calles bajo el lema de “Orgullosos de ser españoles”.

A pesar del ambiente festivo, un Eurofighter se ha estrellado en una base en Albacete luego de que culminara su participación en el desfile nacional. Las fuentes militares aún no especifican el motivo del accidente y señalan que el piloto no logró salir de la nave cuando esta caía y ya habría fallecido.

Los Reyes, grandes protagonistas del evento

Cuando el Rolls Royce se asomó por las calles, la multitud empezó a vitorear la llegada de los Reyes de España quienes prescindieron todo el acto acompañados de sus dos hijas. Gritos y aplausos por parte de la audiencia que declaraba “viva España” o “viva la Corona” fueron protagonistas y tampoco faltó la referencia a Cataluña en donde se escuchaba “Puigdemont a prisión”.

El Rey llevó el uniforme de capitán general del Ejército del Aire y estuvo acompañado todo en todo momento por la Reina que llevó un traje en tonos grises de su fiel Felipe Valera.

 

Entre los líderes políticos que asistieron hasta el desfile, nos encontramos con el expresidente Felipe Gonzalez, que había evitado el evento durante los últimos años y a quien se le vio compartiendo algunas palabras con Susana Díaz, Javier Fernández y Francisco Javier Lambán. Todos los líderes de las comunidades autónomas asistieron, exceptuando a Carles Puigdemont de Cataluña, Iñigo Urkullu de Euskadi y Uxue Barkos de Navarra. Pedro Sánchez y Albert Rivera también acudieron, mientras que Pablo Iglesias vuelve a faltar tal como lo hizo en los dos últimos años.

Dos grandes pantallas fueron instaladas en la Puerta del Sol y la Plaza de Colón para que nadie pudiese perderse de nada. Y el desfile fue un homenaje a los caídos, dedicado especialmente a las víctimas del último atentado en Cataluña. La bandera llegó de las manos de un paracaidista para luego ser izada y empezar con los honores correspondientes.

 

Comentarios