Nueva ola de covid-19: repunta una enfermedad cada vez más leve

Mascarillas./ RR SS
Mascarillas./ RR SS

El último informe de enfermedades respiratorias del Centro Nacional de Epidemiología, publicado este jueves, muestra una subida clara en los contagios en la semana previa y confirma una aceleración en las últimas dos.

Nueva ola de covid-19: repunta una enfermedad cada vez más leve

España experimenta un nuevo repunte de contagios de la Covid-19, con un aumento de tos, estornudos y flojera que se ha vuelto recurrente durante el verano. Según el último informe del Centro Nacional de Epidemiología, publicado este jueves, la incidencia ha subido de 33,5 a 74,8 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, confirmando un incremento que ya lleva algo más de un mes.

La pandemia de Covid-19 ha pasado a formar parte del paisaje habitual de enfermedades, similar a un resfriado o gripe, aunque con matices importantes. Rodrigo Abad, médico de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), ha observado este incremento en su consulta y alerta sobre la confusión con alergias estacionales. Recomienda el uso de test de farmacia para quienes viven con personas vulnerables, subrayando la importancia de extremar las precauciones.

El porcentaje de pruebas positivas en los centros de salud ha aumentado del 12,5% al 17,1%, mientras que la tasa de hospitalización ha subido de 2,2 a 3,6 casos por cada 100.000 habitantes. Aunque estas cifras no representan una amenaza para la capacidad asistencial, los hospitales están viendo un aumento en pacientes en riesgo, especialmente aquellos con enfermedades crónicas y condiciones debilitantes.

Desaparecen las neumonías

Juan Torres Macho, jefe de Medicina Interna del Hospital Infanta Leonor, confirma el incremento de ingresos entre pacientes frágiles y de edad avanzada. A pesar de esto, las neumonías por Covid-19 características de los primeros años han desaparecido casi por completo, y los casos en las unidades de cuidados intensivos son prácticamente inexistentes, según Alejandro H. Rodríguez, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva.

Los expertos como Rafael Toledo, catedrático de inmunoparasitología de la Universidad de Valencia, señalan que la presencia del virus es constante y su incidencia inevitablemente fluctuará con factores como la inmunidad decreciente y las interacciones sociales. Recomienda a la población asumir la permanencia del virus y adoptar medidas de prevención, como el uso de mascarillas y la buena ventilación en espacios cerrados.

Desde que la variante ómicron se impuso en 2021, la población española ha desarrollado una mayor resistencia al virus, reduciendo significativamente el riesgo de enfermedades graves entre la mayoría. @mundiario

Comentarios