¿Demencia o Alzheimer? 4 síntomas que te harán reconocer la enfermedad

Una mujer adulta con las manos en la cabeza. / Freepik.
Una mujer adulta con las manos en la cabeza. / Freepik.
La pérdida de memoria muchas veces es más común de lo que creemos, comenzamos por cosas insignificantes y luego momentos más importantes de nuestra vida, pero ¿Se trata de una enfermedad?
¿Demencia o Alzheimer? 4 síntomas que te harán reconocer la enfermedad

¿Cuántas veces te olvidaste de cosas que jamás pensarías que podrías olvidar? Seguro mucho más seguido de lo que en algún momento pensaste. A muchas personas le sucede la misma situación, pero la preocupación se presenta cuando estos casos de olvido se genera en mayores de 60 años. 

Cuando nuestros abuelos comienzan a olvidar o confundir cosas, cuando los vemos perdidos en espacio y tiempo, solemos decir que puede estar sufriendo de "demencia", pero la realidad es que aunque esta es una enfermedad que ataca a muchos adultos mayores, el Alzheimer es mucho más común, pues al menos una de cada 14 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer y cuando llegan a los 85 esa cifra es de una en seis personas.

Aunque la demencia es un tipo de Alzheimer, hay diferentes etapas por las que debe pasar la persona que la padece. En la primera etapa de la enfermedad, la persona puede realizar su vida normal, sin síntomas evidentes de alzhéimer, pero con el pasar del tiempo, el daño cerebral avanza y genera estragos, es allí en donde comienzan a aparecer los síntomas. Y cuando se incrementa el daño, es cuando aparece "la demencia" debida a enfermedad de Alzheimer. Entonces podríamos decir, que en muchas ocasiones la demencia es una consecuencia del Alzheimer.

Sin embargo, no todas las personas con demencia tienen Alzheimer, pues este es un síndrome de naturaleza degenerativa, lo que significa que empeora con el tiempo. 

En el Alzheimer se presenta una disminución continua en la función cerebral, debido a que ciertas proteínas llamadas placas y ovillos se depositan en el cerebro y restringen la comunicación entre las células nerviosas, lo que eventualmente afecta la memoria. Además, a estos síntomas se le suma la presión arterial alta y un nivel alto de colesterol, lo cual puede hacer que se desarrolle más rápido la enfermedad.

Es importante siempre estar atento a los cambios que podamos estar teniendo en nuestras actividades diarias, a cómo reacciona nuestro cuerpo y mente, por ello aquí te mencionamos algunos síntomas a los que debes prestar atención para evitar el avance rápido de esta enfermedad:

  • Pérdida de memoria: es el síntoma más común, pues retener la información comienza a hacerse una tarea difícil para quienes están padeciendo la enfermedad. Si eres adulto mayor o tienes un familiar que pueda estar olvidando eventos recientes, tenga problemas con el habla, escritura y hasta las matemáticas, siempre es importante que acudas al médico.
  • Funciones cognitivas: La capacidad de pensar, juzgar / decidir y entender se pierde lentamente. Las habilidades sociales comienzan a degenerar y las personas pueden desorientarse con el tiempo y / o el lugar.
  • Pérdida de contacto con la realidad: Los pacientes con Alzheimer pueden comenzar a volverse sospechosos o paranoicos. 
  • Delirios: creencias que no cumplen con la realidad. Debido a la paranoia y las sospechas, los pacientes pueden pensar que sus compañeros o cuidadores les han robado o mentido. Las alucinaciones son también un síntoma común.
  • Problemas con las actividades cotidianas: Las actividades que siempre han sido lo más natural del mundo ahora se realizan con más dificultad y torpeza. 

Ya conoces algunos síntomas a los que debes prestar atención, pero te preguntarás ¿Cómo evitarlo? 

Lo cierto es, que hasta el momento no hay confirmado científicamente nada que realmente diga ¿Por qué se produce esta degeneración? y tampoco hay una cura. No obstante, existen diferentes métodos que puedes comenzar a aplicar para disminuir los síntomas y para prevenir el Alzheimer.

Lo principal es que acudas al médico para que puedan hacer los chequeos que correspondan, además también puedes comenzar a hacer terapias en donde brinden apoyo y la orientación necesaria para lograr que el paciente se sienta seguro y cómodo.

El refuerzo positivo es un plus en los pacientes con Alzheimer y ayudarlos a mantenerse en el "aquí y el ahora" es importante, pero se debe hacer con calma, de forma pausada para evitar forzar a la persona. De este modo podrás empezar a hacerle frente a esta enfermedad. @mundiario

¿Demencia o Alzheimer? 4 síntomas que te harán reconocer la enfermedad
Comentarios