La OMT impulsa la cooperación internacional para tratar de paliar los efectos de la pandemia

Zurab Pololikashvili y Antonio Guterres. / RR SS
Zurab Pololikashvili y Antonio Guterres. / RR SS

La Covid-19 ha provocado una profunda crisis del sector turístico en múltiples estados, los confinamientos de población y el cierre de fronteras en todo el planeta. Sin embargo, gracias a la OMT se han establecido diversas líneas de respuesta y cooperación internacional.

La OMT impulsa la cooperación internacional para tratar de paliar los efectos de la pandemia

El diplomático georgiano Zurab Pololikasvili fue electo en la reunión celebrada en China en 2017 como Secretario General de la Organización Mundial del Turismo. Este organismo internacional fue creado en 1974 y desde 1976 esta incorporado como la Agencia de Naciones Unidas para el sector.

Es una instancia especializada de las Naciones Unidas desde 2003 vinculado al Consejo Económico y Social de la ONU. La sede central de este organismo internacional dedicado a la promoción del turismo, está radicada en Madrid donde en mayo de 1975 se celebró la primera asamblea general de la Organización Mundial del Turismo.

Cuenta en la actualidad con 158 estados miembros y trabaja en múltiples áreas entre ellas sostenibilidad, educación, marketing, tendencias del turismo, estadísticas y cooperación internacional. Los órganos principales de dirección de la Organización Mundial del Turismo son la Secretaría General, la Asamblea General que se reúne cada dos años así como el Consejo Ejecutivo que se reúne dos veces al año. España es miembro permanente del Consejo Ejecutivo en atención a ser sede el estado sede de la OMT así como uno de los principales destinos turísticos del planeta.

El turismo es desde mediados del siglo XX uno de los principales motores del desarrollo económico y social a nivel mundial. Fruto de esta realidad fue el acuerdo adoptado por los países fundadores para la creación de la Organización Mundial del Turismo y su posterior incorporación al sistema de agencias especializadas de las Naciones Unidas. Acciones tales como: promover el intercambio de experiencias entre los países miembros, la formación de personal y responsables en políticas turísticas, la recopilación de estadísticas así como la organización de periódicos encuentros entre los ministros y autoridades gubernamentales han sido otras de las tareas fundamentales de este organismo internacional.

La epidemia sanitaria de la Covid-19 ha provocado una profunda crisis del sector turístico en múltiples estados debido a las cuarentenas, los confinamientos de población y el cierre de fronteras en todo el planeta. Sin embargo gracias al liderazgo del la Organización Mundial del Turismo se han establecido diversas líneas de respuesta y cooperación internacional para tratar de paliar los efectos de la epidemia sobre la industria turística. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo ha trabajado para restablecer las comunicaciones aéreas así como establecer protocolos específicos para garantizar la seguridad de los turistas tanto en sus desplazamientos como en sus destinos tanto nacionales como internacionales.

Zurab Pololikashvili, ha impulsado como Secretario General de la Organización Mundial del Turismo profundas reformas para hacer mas efectiva la labor de este organismo internacional. En sus tareas previas en el Gobierno de la República de Georgia ocupó la responsabilidad de Ministro de Desarrollo Económico (2009 - 2010) desde donde realizó una decidida apuesta a favor de fortalecer la industria turística del país ligándola a su rica y milenaria herencia cultural e histórica. Igualmente durante su mandato como Viceministro de Asuntos Exteriores (2005-2006) trabajo para liberalizar el régimen de visados del país para facilitar el desplazamiento de turistas de diversas regiones del planeta a la bella nación caucásica. Desde 2006 a 2009 fue Embajador de la República de Georgia ante el Reino de España lo cual le permitió trabajar y conocer en profundidad la estructura y funcionamiento de la Organización Mundial del Turismo con la participación en múltiples reuniones en su sede central en Madrid.

Sin duda la amplia experiencia diplomática y el buen desempeño de sus labores en el gobierno de la República de Georgia, del actual Secretario General de la OMT, Zurab Pololikashvili,  son garantías para el liderazgo en la respuesta y la recuperación del sector turístico desde la Organización Mundial del Turismo. @mundiario
 

Comentarios