Yanukóvich abandona Kiev y la Oposición parece controlar la capital de Ucrania

Yanukóvich. / Yahoo
Yanukóvich. / Yahoo

El partido de Timoshenko comienza a ocupar puestos de poder y la Rada votó acelerar la liberación de la ex primera ministra, que salió de prisión.

Yanukóvich abandona Kiev y la Oposición parece controlar la capital de Ucrania

Cambios de alcance en Ucrania, tras el acuerdo del presidente Yanukóvich con la Oposición para celebrar elecciones anticipadas. Hace horas que no se ve un coche policial y no hay ni rastro del presidente o de autoridad alguna. Esto ha provocado que hileras de manifestantes con pañuelos amarillos en su cara controlen edificios gubernamentales.

Este fin de semana, según observan medios occidentales, entre ellos el diario El País, parece que la Oposición controla Kiev mientras Yanukóvich abandona la capital. De hecho, el partido de Timoshenko comienza a ocupar puestos de poder. La Rada (Parlamento) votó acelerar la liberación de la ex primera ministra, que ya salió de prisión para encaminarse a Kiev.

El presidente Yanuokóvich ha viajado al este del país, a la región prorrusa, en medio de una sensación de vacío de poder. Ante la desaparición del presidente Yanukóvich, las llamadas "fuerzas de autodefensa" tomaron la capital ucraniana.

La Rada Suprema de Ucrania aprobó una resolución para "cumplir los compromisos internacionales" de excarcelar a Timoshenko. La opositora se encontraba recluida en una clínica de Járkov, ciudad en el este del país, donde se supone se encuentra actualmente el presidente Yanukóvich. Éste acusa a sus adversarios políticos de practicar el golpismo.

La ex primera ministra de Ucrania, liberada este sábado, se dirigió a los opositores. Apareció en silla de ruedas en la plaza de la Independencia de Kiev.

Comentarios