Y la prensa del Reino Unido, ¿qué posición adopta frente al Brexit?

Prensa británica.
Prensa británica.

La prensa británica juega su papel a la hora de influenciar a los electores y en la jornada decisiva han llevado a sus portadas la consulta con mensajes animando a votar por su opción elegida.

Y la prensa del Reino Unido, ¿qué posición adopta frente al Brexit?

Los grandes diarios de Reino Unido han hecho también campaña de cara al referéndum sobre la permanencia del país en la UE que se está votando este jueves 23 de junio. Las posiciones a favor y en contra son claras, así el Daily Express titula a toda página "Vote 'Leave' today" (vota salir hoy) mientras que The Guardian advierte "Último intento para permanecer en la UE" y el Daily Telegraph resalta que "Ha llegado el momento".

A favor de la permanencia

> The Times. El diario publicó un artículo el sábado 18 de junio bajo el titular "Por qué quedarse es mejor para Reino Unido". "Creemos que Reino Unido estaría mejor liderando un renovado impulso de reforma dentro de la UE en lugar de empezar de nuevo fuera de ella", afirmó.


Esto pone al diario propiedad de Rupert Murdoch enfrentado con otras dos publicaciones del grupo mediático del magnate, The Sun y The Sunday Times, favorables al 'Brexit'.

> The Mail on Sunday: El diario de tendencia conservadora apoyó sorprendentemente la campaña a favor de la permanencia, argumentando que Reino Unido sería más seguro, libre y próspero dentro del bloque. "Para que se desarrolle y prospere una Gran Bretaña moderna, debemos trabajar con y no en contra de nuestros socios europeos; debemos mantener nuestro puesto en la mesa de Europea y ayudar a modelar su destino; Nuestra voz clara y fuerte debe ser escuchada dentro de Europa, no gritada desde fuera", subrayó.

> Daily Mirror: El tabloide de izquierdas pidió a sus lectores que voten por la permanencia en el bloque comunitario "por el bien" de la "gran nación" británica. "Debemos liderar no abandonar" la UE, proclamó.

"Los líderes de la campaña del 'Leave', Boris Johnson y Michael Gove, puede que intenten hacerse pasar como chicos normales que se preocupan por personas normales pero eso es una ilusión", avisó el rotativo. "Con la probabilidad de que uno de ellos pueda convertirse pronto en primer ministro si gana la opción de salida, la situación es arriesgada", explicó.

> The Financial Times: El principal diario financiero ha respaldado la permanencia con el argumento de que "un voto a favor de la salida sería irrevocable, un doloroso golpe al orden mundial liberal post 1945". "Este no es el momento de volver a la Pequeña Inglaterra. Nosotros somos Gran Bretaña. Tenemos una contribución que hacer para un mundo más próspero y seguro. El voto debe ser por la permanencia", ha reclamado el diario.

> The Observer: El periódico, que forma parte del grupo de tendencia progresista Guardian, ha instado a sus lectores a votar por la permanencia aunque la UE no es perfecta. "Permanecer en la UE no eliminará por arte de magia los retos a los que se enfrenta Reino Unido en los próximos años. Pero si optamos por ello, mantendrá a Reino Unido en el corazón de la reforma del proyecto europeo para que las naciones de Europa estén juntas mejor equipadas para hacerlos frente", ha sostenido.

> The Guardian: El principal diario progresista en el país también ha respaldado seguir en la UE, animando a sus lectores a "mantenerse conectados e inclusivos, no enfadados y aislados". "Vota por un país unido que extiende la mano al mundo y vota contra una nación dividida que vuelve hacia atrás. Vota por la permanencia", ha invitado.

A favor del Brexit

> The Sun: El diario más vendido del país instó el pasado 14 de junio a sus lectores a respaldar el 'Brexit' desde su portada. "Debemos liberarnos de la dictatorial Bruselas", sostuvo el tabloide, que tiene una circulación de 1,7 millones. Muchos de sus lectores ya apoyaban la salida de la UE, según los sondeos.

> Daily Mail: El diario conservador, el segundo más vendido, también ha instado a sus votantes a favor de la salida desde su portada del 22 de junio. "Si creéis en Reino Unido, votad 'Salir'. Mentiras, elites codiciosas y una dividida y moribunda Europa: por qué podríamos tener un magnífico futuro fuera de una UE rota", afirmó.

> The Telegraph: En un editorial, animó a "votar por la salida para beneficiarse de un mundo de oportunidades".

> The Sunday Times: El diario instó a votar por dejar la UE como medida para presionar para una reforma en profundidad del bloque, que podría hacer más aceptable para Reino Unido para permanecer después de un segundo referéndum.

"Sí, debemos estar preparados para un camino lleno de baches, pero deberíamos aguantar nuestros nervios. Este voto podría ser la única oportunidad que podríamos tener para pedir un parón en la marcha hacia delante de centralizar el proyecto europeo", defendió en un editorial.

> The Sunday Telegraph: El periódico conservador ha argumentado que la UE pertenece al pasado y abandonándola Reino Unido sería capaz de decidir quién debería ir a trabajar al país. "Una vez que hayamos salido y no estemos sujetos a la libre movimiento de trabajadores, las precupaciones populares sobre inmigración se convertirán en un asunto del Gobierno y el Parlamento británicos", subrayó.

Y la prensa del Reino Unido, ¿qué posición adopta frente al Brexit?
Comentarios