La Xunta y el PPdeG no dan respiro al socialista Abel Caballero

Lugar del accidente en Vigo. / @112Galicia
Lugar del accidente en Vigo. / @112Galicia

El alcalde de Vigo ha reiterado su rechazo a la constitución de una comisión de investigación política sobre el accidente de O Marisquiño. El Ejecutivo gallego ha insistido en que el Ayuntamiento no ejerció su competencia de inspección y control sobre el evento ni concedió la licencia, que era obligatoria.

La Xunta y el PPdeG no dan respiro al socialista Abel Caballero

El Parlamento de Galicia creará una comisión de investigación sobre el accidente del festival O Marisquiño. Los votos del Bloque y En Marea han sido suficientes para aprobar esa iniciativa gracias a la abstención del PP, mientras que los socialistas han votado en contra por entender que se está haciendo "electoralismo".

Según recoge Cadena Ser, ha sido la diputada Teresa Egerique la encargada de defender la posición del PP con un discurso muy duro contra el alcalde socialista Abel Caballero, al que ha tildado de "cobarde" por no aceptar una investigación en el ayuntamiento. Egerique aseguró que "el gobierno de Vigo está podrido", con un alcalde "cobarde, desleal y soberbio".

BNG y En Marea, impulsores de la comisión de investigación, creen que hay que investigarlo todo, no sólo la actuación de Abel Caballero. El PSOE se ha quedado sólo en su negativa a investigar el accidente. La posición la ha defendido Abel Losada.

Una vez aprobada la comisión, tocará ponerla en marcha de acuerdo con los trámites que establece la propia dinámica parlamentaria. Según la información, el primer paso será dar traslado a los portavoces de los grupos del acuerdo adoptado este martes, en el primer pleno del nuevo curso político. Después, el asunto deberá ser abordado en Xunta de Portavoces para decidir los miembros con carácter previo a que se constituya la comisión y se determine el plan de trabajo, con los comparecientes.

Este lunes, Abel Caballero reiteró su rechazo a la constitución de una comisión de investigación política sobre el accidente de O Marisquiño, y proclamó que apoya investigar "hasta las últimas consecuencias" siempre y cuando lo hagan jueces y fiscales. "No nos fiamos de PP, BNG y Marea", añadió. "Ya están investigando jueza y fiscal, a los que yo ofrecí todo el apoyo, porque quiero que se investigue hasta las últimas consecuencias, pero por jueces y fiscales, que es de quienes nos fiamos todos, quienes merecen todo nuestro respeto por su imparcialidad", proclamó.

Por su parte, el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, reveló que la Administración autonómica pedirá personarse en la causa de O Marisquiño para reclamar los 200.000 euros en costes sanitarios que se derivaron del accidente. El objetivo es que se aclaren las pertinentes responsabilidades y que esta cuantía sea asumida por quien la justicia determine culpable del siniestro. Al mismo tiempo, Rueda lamentó con base en la documentación conocida hasta ahora, que en O Marisquiño no haya cumplido con los deberes marcados por la Ley de Espectáculos, y aseveró que el Ayuntamiento de Vigo no ejerció su competencia de inspección y control sobre el evento ni concedió la licencia, que era obligatoria. @galiciamundiari

Comentarios