Ximo Puig cierra un acuerdo de última hora con Compromís y Unides Podem

Ximo Puig, expresidente de la Comunidad de Valencia. / Twitter
Ximo Puig, presidente de la Comunidad de Valencia. / Twitter

El jefe del Ejecutivo de Valencia repetirá legislatura tras haber apurado un pacto al que todavía le faltan los últimos detalles por cerrar.

Ximo Puig cierra un acuerdo de última hora con Compromís y Unides Podem

Ximo Puig será investido como presidente de la Comunidad de Valencia tras haber apurado un acuerdo con Compromís y Unides Podem. Este acuerdo llegó a la carrera y se cerró a tres bandas gracias a la intervención del mismo Puig con Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, líderes de Compromís y Unides Podem EU, respectivamente. La investidura se celebrará el jueves de esta semana.

El presidente se ha pronunciado ante la cámara autonómica para pedir la confianza de los representantes y "situar a la Comunidad en la Europa del siglo XXI" al tiempo que ha dicho que "una financiación justa para la Comunitat Valenicana será la guía, el norte y prioridad absoluta de esta legislatura".

Una vez terminada su intervención, la sesión se suspendió de aquí hasta el día a juevez a fin de que se cierren las partes más pequeñas del acuerdo y a que por la tarde de este miércoles Puig, Oltra y Martínez firmen oficialmente el nuevo acuerdo de gobierno en Alicante, como un gesto de bien a una de las zonas en las que menos se ha notado la obra del gobierno actual en los cuatro años que éste ha durado.

El president ya da por hechas las negociaciones para ser nombrado nuevamente jefe del Ejecutivo de Valencia. "Prefiero que haya costado un poco más y sea más sólido. Hay voluntad de que haya un único gobierno que gestione para todos los valencianos para trabajar desde la coordinación y unidad", explicó ante los legisladores.

"El acuerdo está hilvanado y ahora falta el pespunte fino pero tendremos un buen gobierno", asegurú por su parte Oltra. "El Botànic no se merecía que nos rompiera el alma, lo hemos regado y ha reviscolado", dijo el sindicalista Manolo Mata. "Será un gobierno de cambio que puede inaugurar la legislatura más importante de la Comunitat Valenciana", expresó el líder Unides Podem por su parte.

En aquella reunión a primera se cerró el marco general de este pacto que las tres partes venían apurando desde hace ya algunos días. Se han creado dos consellerías, dos más que en la legislatura actual pero también dos menos de las que se habían planteado al inicio de las negociaciones. El hecho de que los de Martínez se hayan metido al baile supuso la creación de dos consellerías de más y es también la gran diferencia respecto a la legislatura anterior, pues en aquélla los morados estuvieron solamente como socio exterior.

Así las cosas, el PSPV contará con seis departamentos, lo cual es un crecimiento de uno pero igualmente en caso de empate será el Consell el que se encargue de hacer valer el voto de calidad de Puig. Compromís, por su parte, tendrá cuatro, explica El Periódico, y Oltra seguirá siendo vicepresidente, aunque ahora compartirá ese grado. Martínez Dalmau, será cabeza de una vicepresidencia verde, la cual estará incluida en una de las dos consellerías que tendrán los suyos. @mundiario

Comentarios