Wendy Davis ya es una estrella de la política de Estados Unidos, y no solo de Texas

La senadora estatal Wendy Davis / Bob Daemmrich en The Texas Tribune.
La senadora estatal Wendy Davis / Bob Daemmrich en The Texas Tribune.
Como avanzó ayer MUNDIARIO, la senadora estatal de Texas se ha convertido en una estrella viral tras permanecer más de diez horas hablando y de pie para bloquear una ley restrictiva contra el aborto.
Wendy Davis ya es una estrella de la política de Estados Unidos, y no solo de Texas

El derecho de las mujeres a abortar está siendo cuestionado en Texas (Estados Unidos) por los republicanos. De momento, el Senado de Texas decidió bloquear una ley que prohibía a las mujeres abortar después de 20 semanas de embarazo y exigía que este tipo de intervenciones se realizaran exclusivamente en clínicas en las que se pudiera hospitalizar a los pacientes, según explica el periodista colombiano Aldo Ernesto Barbosa en el diario elhispanonews.com de Texas. 

Como ya avanzó MUNDIARIO, la senadora estatal Wendy Davis es la artífice de la momentánea victoria de los demócratas. Para bloquear el anteproyecto -cuenta Aldo Ernesto Barbosa-, los legisladores demócratas apelaron a diversas estrategias para hundir la propuesta, considerada como uno de las más restrictivas. Inicialmente los republicanos habían anunciado una victoria contundente, tras obtener 19 votos a favor y 10 en contra; sin embargo un error de cálculo debido a que los escrutinios fueron anunciados el miércoles y no el martes a la medianoche, como lo demandaba la norma, tuvieron que echar abajo la decisión. Fue entonces cuando los demócratas aprovecharon la circunstancia para esgrimir la enorme capacidad de oratoria de su senadora Wendy Davis, para alargar el discurso hasta la medianoche del martes, derrumbando así las pretensiones de los republicanos.

Wendy Davis fue aplaudida por cerca de 500 asistentes a la sala de sesiones, a la vez que lanzaron protestas y consignas en contra de los republicanos, un hecho que también obstaculizó la votación, retrasándola hasta que se cerró más allá de la fecha límite, y por tanto quedara invalidada. “Creo en el aborto como una opción, no solo en casos de violación o malformación, sino como una dolorosa aunque necesaria salida para tanto embarazo indeseado, en especial entre adolescentes”, dijo Sandra Avilés, una republicana que defendía la postura de los republicanos.

El vicegobernador de Texas, David Dewhurst, declaró una hora después que la votación era válida pero que “con todo el escándalo y el ruido, no podría firmar la iniciativa”. Añadió que no perdió el control de la cámara, sino que “una multitud revoltosa” sembró el desorden. “Yo no estoy de acuerdo con el aborto, me parece un hecho abominable que va en contra de los principios y los valores humanos. Considero que lo mejor es prevenir los embarazos no deseados a través de una buena educación a los adolescentes”, señaló Reyna González, de filiación demócrata.

Wendy Davis ha sido objeto de todo tipo de comentarios, a favor y en contra, por practicar el filibusterismo, una técnica específica de obstruccionismo parlamentario, mediante la cual se pretende bloquear la aprobación de una ley o acto legislativo gracias a un discurso de larga duración. Es eficaz en los sistemas parlamentarios en los que los representantes de la voluntad popular no tienen fijado un tiempo límite para intervenir y ha tenido significación histórica en algunos momentos de la vida parlamentaria de algunos países.

“La gente está hambrienta del liderazgo que no tiene miedo de las consecuencias políticas”, dijo Wendy Davis, senadora estatal demócrata de Fort Worth. Parece que no le falta razón. El diario español El País la ha bautizado como "la nueva superheroína de la política americana". Y es que la senadora estatal de Texas se ha convertido en una estrella viral tras permanecer más de diez horas hablando y de pie para bloquear una ley restrictiva contra el aborto en su estado. De ello también dan buena prueba las estadísticas de visitas a MUNDIARIO, donde la información de ayer sobre este tema fue, con diferencia, la más vista de la jornada. Lo dicho: ha nacido una estrella en la política estadounidense, y no solo texana.

Comentarios