Vox ha cruzado las líneas rojas de los valores democráticos, advierte El País en un editorial

Santiago Abascal y Pablo Casado. / Mundiario
Santiago Abascal y Pablo Casado. / Mundiario

La policía identifica al autor de la carta amenazante a la ministra Maroto. El PP teme que el Gobierno de Madrid dependa de los ultras.

Vox ha cruzado las líneas rojas de los valores democráticos, advierte El País en un editorial

La situación política, social y económica de España se agrava. Como observa el diario El País en su editorial, las elecciones de Madrid han situado a España frente a un espejo que proyecta una imagen de toxicidad política difícil de encontrar en los países de Europa occidental. Vox ha cruzado las líneas rojas de los valores democráticos y es el principal punto de inflamación, constata el periódico de Prisa.

"El problema del odio y de fomentarlo en el lenguaje es que este no solo alimenta espirales de rencor, sino que constituye una categoría antidemocrática, porque presenta al adversario como indigno de ser elegido, anulando el juego de la confrontación civilizada", señala a su vez El País.

El candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, también ha anunciado “un cordón sanitario a Vox”.

“No debe haber neutralidad con la ultraderecha”, ha subrayado el socialista Ángel Gabilondo. “Entre fascismo y antifascismo no hay neutralidad. Hay que elegir”, ha incidido.

La aspirante de Más Madrid, Mónica García, ha instado a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a que “cierre la puerta a la extrema derecha”. Con ella ha coincidido Pablo Iglesias (Unidas Podemos).

La estrategia frente a Vox diferencia a Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. El PP teme que el Gobierno de Madrid dependa de los ultras y condicione la aspiración centrista de su líder.

El candidato Edmundo Bal (Ciudadanos) ha reclamado, en cambio, un debate con Rocío Monasterio (Vox).

Carta con una navaja a la ministra Reyes Maroto

Entre tanto, la Policía Nacional ha identificado y localizado a la persona que envió la carta con una navaja con manchas que aparentaban ser de sangre a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

El remitente de la misiva amenazante es un vecino de El Escorial que puso en el sobre su nombre y dirección verdaderos.

Acusan a Vox de "estigmatizar" a los niños migrantes

Por otra parte, la Fiscalía acusó a Vox de “estigmatizar” a los niños y adolescentes migrantes para “deshumanizarlos”. El ministerio público vuelve a pedir al juez la retirada de los carteles del partido de extrema derecha.

Según la acusación de la Fiscalía, el partido liderado por Santiago Abascal presenta la imagen de una “abuela” a la que se imputa como coste económico en concepto de pensión la cantidad de 426 euros, y, en contraposición, se representa a un joven “racializado de piel oscura, con la cabeza tapada con la capucha de la prenda que viste y con la cara igualmente tapada por un amplio pañuelo”, a quien atribuye un falso “coste de mantenimiento” de 4.700 euros al mes.

También hay problemas económicos

Pero los problemas de España no se reducen a la política, de por sí graves. El Banco de España alerta también del difícil legado económico y laboral que se deja a los jóvenes. 

El supervisor denuncia que la pandemia ha empeorado lo que ya eran unas condiciones bastante negativas por la evolución de las rentas, la temporalidad, la deuda pública o el envejecimiento demográfico. @mundiario

Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
Santiago Abascal, presidente de Vox. / RR SS.
El diario de Prisa propone aislar a Vox
"Tanto en forma como en sustancia, Vox es un actor tóxico para la democracia española. Debería ser aislado. Desafortunadamente, el PP no parece estar por la labor. Su candidata a liderar la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está claramente en disposición de asociarse con esa formación, de instintos antidemocráticos, xenófoba, machista y negacionista del cambio climático, si fuera necesario para retener el poder. El líder del PP, Pablo Casado, debería reflexionar hondamente sobre el significado de ese gesto para el conjunto de la democracia española." Es la propuesta del diario El País.

 

Comentarios