Venezuela prepara elecciones presidenciales para antes del 30 de abril

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / RR SS

Todo indica en Venezuela que el chavismo acudirá a la cita con Nicolás Maduro de nuevo como candidato. La oposición debe aclararse en breve.

Venezuela prepara elecciones presidenciales para antes del 30 de abril

La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, integrada únicamente por parlamentarios oficialistas, acordó este martes que se celebren elecciones presidenciales antes del 30 de abril, a la espera de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fije la fecha concreta de una convocatoria que en el seno del chavismo ya se da por hecha.

"La Constituyente acuerda convocar para el primer cuatrimestre de 2018 el proceso de elecciones presidenciales", ha anunciado el diputado Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al leer el decreto, según informa el periódico El Nacional.

Todo indica en Venezuela que el chavismo acudirá a la cita con Nicolás Maduro de nuevo como candidato.

La oposición se encuentra dividida por los diferentes criterios que han surgido en estos últimos meses sobre el camino a seguir para hacer frente al Gobierno de Maduro. Deberá aclararse en breve.

Las últimas elecciones presidenciales se celebraron en 2013, cuando Nicolás Maduro obtuvo una pírrica victoria frente a Henrique Capriles. Posteriormente, la oposición logró su triunfo más importante en diciembre de 2015, cuando se hizo con el control de la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que el chavismo ha inutilizado con la creación de la Asamblea Nacional Constituyente, sin representación de la Oposición.

La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE ), Tania D’Amelio, informó a través de su cuenta en Twitter, de que de las cinco organizaciones políticas del sector opositor obligadas a renovar, solo tres han consignado sus solicitudes. D'Amelio confirmó que se trata de Acción Democrática (AD), Movimiento Primero Justicia (MPJ) y Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La ANC ya ha reprogramado otros procesos electorales. En 2017 fue cambiada la fecha en la que se realizarían los comicios regionales. Primero estaban previstos para el 10 de diciembre, pero fueron efectuadas en octubre.  @mundiario

Comentarios