El valor político de unas terceras elecciones en España

Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy.

El PSOE exige una legislatura breve y dolorosa al PP a cambio de su abstención. ¿Deberían los populares aceptar tal crueldad cuando unas terceras elecciones les prometen una mayoría absoluta con Ciudadanos?

El valor político de unas terceras elecciones en España

El Partido Socialista vira el rumbo ciento ochenta grados y en ese movimiento el “no es no” se transfigura en una vergonzosa abstención. Si hasta ahora abstenerse era un drama aún lo es más no hacerlo, a la vista de las encuestas publicadas este lunes en varios medios.

Es legítimo que el PSOE trate de sobrevivir al aquelarre del pasado sábado en Ferraz y busque lo mejor para sí mismo. Elecciones en diciembre supondría perder hasta quince diputados más... por perder hasta podrían perder la sede, literalmente.

Pero igualmente es legítimo que otros también busquen su mejor opción. El Partido popular se plantea si, tal vez, unas terceras elecciones le permitirían conseguir una gobernabilidad tranquila y acorde a la mayoría de los españoles.

Porque si España está bloqueada desde el 20-D no ha sido porque el PP no haya buscado el acuerdo con el PSOE. Muy al contrario, ha reclamado por activa y por pasiva la colaboración de los socialistas. Éstos pueden, ahora, cambiar de posición y activar la “pedagogía política” pero sería una blasfemia que otros lo hicieran.

La izquierda puede reflexionar, a la izquierda se le perdona todo pero a la derecha se la quema en la plaza del pueblo en cuanto suspira un ¿y si...?

El Partido Socialista quiere, a cambio de su abstención, una legislatura breve y dolorosa. Que también otros sufran. Me pregunto por qué habría de aceptar esa crueldad el Partido Popular si, a la vuelta del 18 de diciembre, le espera una confortable mayoría absoluta con Ciudadanos.

Este debate no será admitido oficialmente por el PP, porque estratégicamente ha de mostrase abierto y comprensivo pero, lejos de formalismos, los populares no deberían cometer uno de los graves errores que han llevado a los socialistas al fondo del abismo: confundir al conjunto del electorado con “sus” votantes. @EgeaPilar

Comentarios