Se va 2020, el año de una pandemia trágica, y llega 2021, el año de la esperanza

Feliz 2021. / FrAn LaREo
Feliz 2021. / FrAn LaREo

2020, el año del coronavirus, deja atrás más de 1,8 millones de muertes. Un triste balance al que 2021 pondrá seguramente fin, gracias a las medidas adoptadas y a la llegada masiva de la vacuna. Una viñeta del artista FrAn LaREo, colaborador de MUNDIARIO, da la bienvenida al nuevo año.

Se va 2020, el año de una pandemia trágica, y llega 2021, el año de la esperanza

El año de una pandemia trágica, con más de 1,8 millones de muertes se va, y llega 2021, el año de la esperanza. El coronavirus deja un triste balance personal, social y económico, al que 2021 pondrá seguramente fin, gracias a las medidas adoptadas y a la llegada masiva de la vacuna. Pero, de momento, se impone la cautela, ya que una tercera ola incipiente en varios países europeos y en EE UU es probable que se vea afectada por la nueva variante del coronavirus, de la que los primeros estudios apuntan a que sería un 60% más contagiosa que la anterior. Por tanto, acaba 2020, pero no así la pandemia mundial que ha sacudido al planeta entero. 

Nueve de los 15 Estados con más víctimas por la Covid-19 son europeos y España es uno de los países con más decesos por habitante y el que tiene el mayor exceso de fallecidos.

Este año en el que desaparecieron los abrazos fue de los más duros que se recuerdan en España y en el mundo. En España todo comenzó con el primer caso el 31 de enero, hasta alcanzarse cifras escalofriantes: desde marzo, los registros han observado unas 77.000 muertes más de lo habitual en años anteriores. La primera vacuna llegó el 27 de diciembre.

La revista Time dedicó la portada de una reciente edición al año 2020, que cataloga como el peor de los últimos tiempos a causa del coronavirus y otros males. Time muestra un 2020 tachado con una X en rojo. Un año para olvidar, sin lugar a dudas.

Nueva era en Europa

En otro orden de cosas, la aplicación del Brexit abre una nueva era en Europa desde este 1 de enero. La salida definitiva del Reino Unido acaba con una relación de 47 años.

Lo que por un lado fueron éxitos para Europa –la moneda única y la ampliación de la UE al Este– aceleraron la distancia británica del proyecto europeo concebido por Alemania y Francia, con el apoyo de países como España e Italia.

Unos juntos y otros por separado afrontan ahora un nuevo año marcado por la continuación de la pandemia, la perspectiva de la vacunación masiva y una crisis social y económica cuyas consecuencias los Estados europeos parecen comprometidos a combatir mediante su plan Next Generation EU. De entrada, el Gobierno de España comienza a amoldar su estructura para la llegada de los fondos europeos. El BOE ya publicó varios decretos para adaptar la Administración pública a fin de ejecutar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con una mirada más amplia, lo que se impone es ir hacia una gobernanza mundial, de la que la ONU, la OMS y el FMI serían solo el inicio.

Xacobeo 21

El gran proyecto español del año nuevo estaba llamado a ser el Xacobeo 21 de Galicia, pero las restricciones impuestas por la pandemia recortan sus alas, si bien la prórroga hasta 2022 vuelve a generar expectativas.

El privilegio concedido, y confirmado por Alejandro III, consiste en que cada año en que el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, coincide en domingo, se podrán ganar en la Iglesia de Compostela las gracias del Jubileo. Por tanto, desde Galicia, este 2021 llega un nuevo Xacobeo que –a la vista de las circunstancias– se prorrogará hasta 2022. 

El nuncio apostólico leyó el decreto de la prórroga al término de los actos religiosos de apertura de la Puerta Santa en la Catedral de Santiago de Compostela.

Feliz 2021 desde MUNDIARIO

La Redacción de MUNDIARIO y de sus ediciones AMÉRICA y GALICIA desea un feliz 2021 a todos sus lectores y anunciantes, y agradece todas las aportaciones de sus colaboradores, procedentes de más de 25 países. En nombre de la empresa editora, la Compañía Mundiario de Comunicación, también queremos compartir estos buenos propósitos con todos nuestros proveedores de contenidos, aplicaciones informáticas, diseño, asesoramiento jurídico, protección de datos, gestión económica y comercial, y servicios financieros.

Seguramente será difícil que los sueños se hagan realidad en 2021, pero al menos debemos intentarlo. Para celebrarlo todos juntos hemos elegido, un año más, una viñeta del artista FrAn LaREo, colaborador de MUNDIARIO y escultor diseñador del pequeño formato. @mundiario

Comentarios