La Unión Europea presenta una misión diplomática para tratar la crisis en Venezuela

Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu
Sede de la Unión Europea en Bruselas. / europa.eu

El Grupo Internacional de Contacto reunido en Montevideo anunció que buscaría “una solución pacífica, política, democrática y venezolana”, sin embargo, el futuro de esta misión no parece muy positivo dado que varios países se han negado a apoyarlo.

La Unión Europea presenta una misión diplomática para tratar la crisis en Venezuela

Finalmente se ha reunido el llamado Grupo Internacional de Contacto, que busca una solución a la crisis de Venezuela, en Montevideo. El propósito de esto es encontrar “una solución pacífica, política, democrática y venezolana” a lo que sucede en el país caribeño, sin embargo, las perspectivas futuras no son muy positivas dado que Bolivia, uno de los pocos miembros latinoamericanos del grupo decidió no firmar el comunicado final, mientras que México decidió quedarse al margen y Uruguay jugó las dos cartas al asegurar que mantendría la iniciativa de Montevideo buscando el apoyo de México y otros países caribeños.

Ahora se suman tres propuestas sobre la mesa y la necesidad de hallar una solución para el país caribeño. Una de ellas es la del Grupo de Lima –conformado por las potencias latinoamericanas y Canadá-, luego está la del Grupo de Contacto –con varios países europeos- y finalmente, la iniciativa de Montevideo. Todos estos bloques piden una cuestión en común: elecciones libres en Venezuela.

Pero las cosas no están claras para los Estados que se han unido ha estas iniciativas, pues el caso de Venezuela parece haber sobrepasado más de una cuestión. Solo hace falta escuchar las declaraciones del canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, que fue el encargado de esclarecer los resultados de la reunión, primero expresó que para resolver la crisis venezolana era necesario “el establecimiento de garantías para un proceso electoral justo” y la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales, pero minutos después expresó que si las partes del conflicto llegaban a un acuerdo, no serían necesarias.

“El canciller uruguayo ha hablado primero como miembro de nuestro grupo, y luego como miembro de la iniciativa de Montevideo”, explicó Josep Borrell, ministro de Exteriores español. Esto resultó un poco confuso debido a que las partes se han distanciado rápidamente sobre lo que debe hacerse en Venezuela. Borrell afirmó que es necesario que se convoquen rápidamente las

 “El canciller uruguayo ha hablado primero como miembro de nuestro grupo, y luego como miembro de la iniciativa de Montevideo”, explicó Josep Borrell, ministro español de Asuntos Exteriores. Eso da una idea de lo fluidas e inciertas que son las cosas. Para Borrell, resulta imprescindible una pronta convocatoria de elecciones “por parte de Juan Guaidó”. Esta postura se distancia de la del Grupo de Lima y de EE UU, que aseguran que con Maduro ya no es necesario negociar nada.

La Unión Europea parece querer ayudar, más que presionar al régimen chavista, por lo que abrirá una “oficina técnica” en Caracas para facilitar la ayuda humanitaria, la misma que Nicolás Maduro se niega a recibir. @mundiario

Comentarios