Unió abandona el Gobierno catalán debido al plan soberanista de Artur Mas

Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió.
Josep Antoni Duran Lleida, presidente de Unió.

CiU se plantea ahora la sustitución de Duran Lleida al frente de su grupo en el Congreso de los Diputados. "El proyecto se ha acabado", dijo el portavoz de Convergència.

Unió abandona el Gobierno catalán debido al plan soberanista de Artur Mas

CiU se plantea ahora la sustitución de Duran Lleida al frente de su grupo en el Congreso de los Diputados. "El proyecto se ha acabado", dijo el portavoz de Convergència.

Unió, hasta ahora en CiU, abandona el Gobierno catalán debido al plan soberanista de Artur Mas, de Convergència. Los consejeros Ortega, Espadaler y Pelegrí dejan así sus carteras tras rechazar el ultimátum de tres días dado por el presidente de la Generalitat para que se sumaran a su hoja de ruta. En todo caso, Unió garantiza su apoyo hasta el 27-S, posible fecha de las elecciones catalanas anticipadas.

De esta manera, Unió sale del Govern de Artur Mas "sin romper CiU". Quiere eso decir que los democristianos formalizan una ruptura parcial con CDC aunque mantienen los grupos parlamentarios en Madrid y Barcelona hasta que acaben los mandatos. Los democristianos de Duran Lleida lamentan especialmente las "formas" de CDC por su ultimátum sobre la independencia.

Posteriornente, Convergència decidió ir más lejos y anunció el fin de CiU: "El proyecto se ha acabado", dijo su portavoz. La ruptura se produjo por el rechazo de UDC al plan soberanista y CiU se plantea ahora la sustitución de Duran Lleida al frente de su grupo en el Congreso de los Diputados.

Novedades también en Andalucía y Madrid
La España autonómica se mueve. En Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha recuperado como consejera a la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, que también ha sido diputada, consejera andaluza con Griñán y ministra de Zapatero.
En el PP de Madrid, Esperanza Aguirre se va de la presidencia pero advierte de que se quedará toda la legislatura para hacer oposición. La por ahora presidenta del PP de Madrid, cargo que no renovará, dice también que seguirá en política "mientras viva".

 

Comentarios