La UE fija posición sobre Venezuela sin mencionar el juramento de Juan Guaidó

Federica Mogherini, alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE.  / europa.eu
Federica Mogherini. / europa.eu

El bloque reclama que los derechos civiles, la libertad y seguridad de "todos" los miembros de la Asamblea Nacional, incluido los de su presidente, "necesitan observarse y respetarse plenamente".

La UE fija posición sobre Venezuela sin mencionar el juramento de Juan Guaidó

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha hecho público un comunicado en el que llama a la celebración inmediata de "elecciones creíbles y transparentes".

El texto se divulga luego de que el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se autoproclamara presidente interino de Venezuela. No obstante, la UE no menciona el juramento del dirigente opositor.

El comunicado se limita a pedir que se respete "la seguridad y libertad" de Guaidó y del resto de diputados de la Asamblea Nacional, en manos de la oposición. La Unión Europea se muestra, por tanto, más cauta que un buen número de países latinoamericanos, que ya han reconocido al líder opositor como jefe de Estado.

"La UE hace un llamamiento firme para el inicio inmediato de un proceso político que lleve a elecciones libres y creíbles en conformidad con el orden constitucional", ha reclamado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el comunicado previamente consensuado con los Veintiocho.

El bloque ha avisado de que "el pueblo de Venezuela ha salido masivamente" a la calle este miércoles para pedir "democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio futuro", y "estas voces no pueden ignorarse". Además, ha reiterado la disposición de la UE y sus estados miembro de "apoyar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela a través de un proceso político, pacífico y creíble en conformidad con la Constitución venezolana".

"La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como institución democráticamente elegida cuyos poderes deben restablecerse y respetarse", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en la nota conjunta. Así, el bloque reclama que los derechos civiles, la libertad y seguridad de "todos" los miembros de la Asamblea Nacional, incluido los de su presidente, Guaidó, "necesitan observarse y respetarse plenamente" y deja claro que "la violencia y el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad son completamente inaceptables y, desde luego, no resolverán la crisis". @mundiario

La UE fija posición sobre Venezuela sin mencionar el juramento de Juan Guaidó
Comentarios