La UE aplicará una tanda de sanciones contra Rusia por el caso Navalni

Alexéi Navalni, líder opositor ruso. / RR SS.
Alexéi Navalni, líder opositor ruso. / RR SS.

Josep Borrell se encargará de presentar una lista de personalidades rusas a las que se aplicarán las sanciones al considerar que cometieron violaciones contra los derechos humanos. 

La UE aplicará una tanda de sanciones contra Rusia por el caso Navalni

"Estado de confrontación", es la forma en que el alto representante para la Política Exterior, Josep Borrell, ha llamado a la nueva realidad que existe entre la Unión Europea y Rusia. Esto sucede luego de los ministros de Exteriores de los Veintisiete hayan decidido aplicar sanciones contra todas aquellas personas que hayan violado los derechos humanos en el caso del líder opositor Alexéi Navalni y sus seguidores.

Las acciones serán tomadas apenas se elabore una lista donde figuren aquellas personalidades implicadas en el caso y a las que se les prohibirá la entrada al territorio europeo. Rusia ha respondido a través de su embajador ruso en Bruselas, Vladimir Chizov, quien afirmó a un medio alemán que "Rusia no congela ninguna vía de cooperación" y "sugerimos de manera consistente y tranquila promover la cooperación mutuamente beneficiosa y discutir cualquier tema contencioso de manera respetuosa y abierta. Tan pronto como encuentren la fuerza y la voluntad política para abandonar el pedestal de su excepcionalismo imaginado y volver a una cooperación pragmática e igualitaria, las relaciones Rusia-UE ciertamente florecerán de nuevo". 

Otras sanciones que aplicará la UE contemplan la congelación de de sus bienes bajo jurisdicción comunitaria. Borrel señaló que las sanciones serían aprobadas "pronto. Tal vez una semana, pero no más que eso". Por su parte, el embajador ruso afirmó que desde Rusia "estaremos listos para responder" y que "en cualquier caso, la parte rusa basará sus acciones en hechos y análisis más que en suposiciones y emociones". @mundiario

Comentarios