Ucrania prohíbe la entrada de hombres rusos para evitar que Rusia forme "ejércitos privados"

Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. RR SS.
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania. / RR SS.

El presidente Poroshenko toma acciones contra Rusia haciendo que la tensión entre las naciones –y a nivel internacional- sigan aumentando. Los registros de los ciudadanos rusos se endurecen en 10 regiones afectadas por la ley marcial.

Ucrania prohíbe la entrada de hombres rusos para evitar que Rusia forme "ejércitos privados"

Ucrania y Rusia siguen estando fuertemente enemistados y esto se refleja a nivel internacional. El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, anunció recientemente que prohibirán la entrada al país de ciudadanos rusos con edades comprendidas entre los 16 y 60 años. La medida busca evitar que Rusia forme “ejércitos privados” encubiertos en Ucrania. La restricción afecta solo a hombres y se aplicará en el marco de la ley marcial que entró en vigor el pasado miércoles, y durará unos 30 días en 10 regiones del país, aquellas que son fronterizas con Rusia y con la región de Moldavia bajo la influencia del Kremlin. Asimismo, especificó que solo se permitirá la entrada por “razones humanitarias”.

La medida llega justo después del incidente del pasado domingo en el estrecho de Kerch –que une la península de Crimea, recientemente anexionada por Moscú el pasado 2014 a Rusia- donde la Guardia Costera rusa disparó contra tres barcos ucranianos y los apresó, junto a toda la tripulación al considerar que se habían adentrado a sus aguas territoriales. Moscú culpa a Kiev del incidente justo en el marco de la reunión de líderes mundiales en el G20 en Buenos Aires.

Debido a este problema, el presidente Trump decidió suspender una reunión que tendría con el presidente ruso, Vladímir Putin, en Argentina. El Kremlin respondió esto lamentando la suspensión. Pero sostiene que la Casa Blanca ha cancelado la cita por “razones internas”.

Liudmila Lúbina, Defensora del Pueblo de Crimea, ha expresado que los 23 hombres apresados han sido llevados a la península: “Todos los marinos ucranianos han sido trasladados a Moscú. No queda ninguno en el centro de detención preventiva de Simferópol”. El grupo fue juzgado en Crimea rápidamente y fueron condenados a dos meses de prisión por la “entrada ilegal” en aguas que Rusia considera suyas. @mundiario

Ucrania prohíbe la entrada de hombres rusos para evitar que Rusia forme "ejércitos privados"
Comentarios