Donald Trump vuelve a cargar contra el diario The New York Times

Donald Trump en un mitín de hace cinco años. / TW @realDonaldTrump
Donald Trump durante un mitin este mes de diciembre. / TW @realDonaldTrump
El presidente ha demandado al diario norteamericano por una columna publicada en marzo de 2019. En dicha publicación, el ex editor ejecutivo del medio, Max Frankel, señaló que hubo acercamientos con empresas cercanos a Putin para que invirtieran su campaña electoral de 2016.
Donald Trump vuelve a cargar contra el diario The New York Times

Donald Trump vuelve a cargar contra la prensa opositora a su régimen.  El presidente estadounidense ha psesentado una demanda por difamación contra el diario New York Times por una columna de opinión publicada en marzo del año pasado. Dicha publicación, titulada “El verdadero Quid Pro Quo entre Trump y Rusia” (The Real Trump-Russia Quid Pro Quo), había sido escrita por el ex editor ejecutivo del medio, Max Frankel.

De acuerdo al articulo, Frankel señaló que el comité de campaña de Trump se acercó a un grupo de empresarios poderosos afines al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que invirtiera en sus actividades proselitistas en plena elección presidencial del 2016. En retribución, la Casa Blanca iba a intercambiar políticas favorables a los intereses de Moscú. 

En base a estos datos, la demanda interpuesta por los representantes de Trump al Times señala que todas las declaraciones hecha en la columna son falsas. “Reportajes previos del mismo Times habían confirmado la falsedad de las declaraciones, pero las publicaron igualmente y a sabiendas de que desinformaría a sus propios lectores debido al sesgo extremo del medio hacia la campaña y su búsqueda de influenciar las elecciones presidenciales de 2020”, expresa un párrafo del documento.

La demanda, presentada ante la Corte Suprema de Nueva York, busca una compensación de millones de dólares. La cifra no fue específicada. Hasta el momento, The New York Times no publicó una declaración en los minutos siguientes a que la demanda tomara estado público.

En el primer párrafo de la columna Frankel -editor ejecutivo del medio entre 1986 y 1994- aseguró que no había necesidad de que las dos partes que mencionó llegaran a un acuerdo formal para confabular e intentar lograr la elección del entonces candidato republicano.

“Las declaraciones son 100 por ciento falsas y difamatorias”, expresó una abogada de la campaña, Jenna Ellis. A pesar de que este intento de Trump resulta un nuevo golpe al Times, la demanda tiene pocas posibilidades de seguir su curso. 

Según indicó The Hill, la Corte Suprema federal restringió severamente e 1964 los criterios para que una demanda por parte de un funcionario público por difamación avance. Fue en el marco del caso New York Times v. Sullivan y allí el máximo tribunal exigió que el demandante probara fehacientemente que el medio hubiera hecho la publicación con una intención maliciosa. @mundiario

Comentarios