Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán, al que tacha de "Estado terrorista"

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / gov.us

La controvertida decisión del presidente de Estados Unidos reaviva la posibilidad de un conflicto directo en la región y, en el mejor de los casos, supone la vuelta a las sanciones al régimen de Teherán. Irán “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015 si se garantizan sus intereses.

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán, al que tacha de "Estado terrorista"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la ruptura del acuerdo nuclear con Irán, pese a los intentos europeos de preservar el pacto. La controvertida decisión del inquilino de la Casa Blanca reaviva la posibilidad de un conflicto directo en la región y, en el mejor de los casos, supone la vuelta a las sanciones al régimen de Teherán.

Donald Trump rompe, pues, el histórico acuerdo nuclear de Washington con Irán, al que tacha de "Estado terrorista". El criterio de los halcones en Washington ha acabado imponiéndose. 

El recurso a las sanciones es una medida que sirve formalmente para acabar con la adhesión al pacto firmado en el 2015 entre Irán y las grandes potencias mundiales tras un tira y afloja salpicado de amenazas de guerra, como recuerda ahora El Periódico de Catalunya.

La espantada de Trump supone un nuevo golpe al multilateralismo, ahonda la brecha con sus aliados europeos y reaviva la posibilidad de un conflicto directo en Oriente Próximo.

La respuesta coordinada de Francia, Alemania y Reino Unido advierte a EE UU que la "lucha contra la proliferación nuclear está en juego". Tras lamentar la ruptura del pacto de forma unilateral por EE UU, desde Europa se exhorta a Washington a consentir que el resto de los firmantes sigan “colaborando” con Irán.

La tensión creada por el presidente americano se colará en el encuentro que tendrán la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, este miércoles, ante la entrega el jueves del premio Carlomagno –por su implicación europea– en Aquisgrán al jefe del estado francés.

La reacción de Irán, cauta

El presidente iraní, Hasan Rohaní, anunció este martes que Irán “continuará” en el acuerdo nuclear de 2015, tras la retirada de EE UU, si se garantizan sus intereses y que tomará “decisiones” más adelante en caso contrario.

“Debemos ser pacientes para ver cómo los otros países reaccionan”, dijo Rohaní en un discurso televisado aludiendo al resto de firmantes del pacto: Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. Las sanciones de Estados Unidos a Irán entrarán en vigor a partir de agosto. @mundiario

Trump rompe el acuerdo nuclear con Irán, al que tacha de "Estado terrorista"
Comentarios