Trump lanza un ultimátum al Congreso de los Estados Unidos

El Congreso de los Estados Unidos. / smeltis.com
El Congreso de los Estados Unidos. / smeltis.com

El presidente Donald Trump trató de mellar la resistencia de los republicanos de la Cámara que se niegan a aprobar el proyecto de ley de salud.

Trump lanza un ultimátum al Congreso de los Estados Unidos

Después de días de tratar de encantar a los miembros del Congreso, Donald Trump les ha dado un ultimátum. Si no votan el viernes con un sonoro sí, él seguirá adelante por su cuenta y no dudará en responsabilizarlos con la vergüenza de no revocar el "fallido" Obamacare, una meta muy ansiada por el Partido Republicano.

Si la decisión de Trump de llamar la atención de los legisladores produce una victoria el viernes, establecerá su autoridad sobre el Partido Republicano en Capitol Hill y entregará una victoria muy necesaria para una Casa Blanca bajo asedio.

Pero si su apuesta falla, probará una derrota humillante que sugiere que la misma pelea interna de los miembros del Partido Republicano es inmune a la sacudida externa que prometió para Washington. Con el resultado del voto del viernes incierto, ya había señales de que la Casa Blanca se estaba preparando para echar la culpa a nada menos que el presidente de la Cámara, Paul Ryan, si el proyecto de ley fracasara.

Trump está "molesto" en vista de que el proyecto de ley está luchando para pasar. El Presidente también está frustrado porque su personal no ha podido despejar el camino al paso, y se siente engañado por los ayudantes que le aconsejaron firmar el proyecto de ley que provenía del liderazgo de los republicanos.

Es evidente que la Casa Blanca, y Trump el primero, están descontentos con la manera en la que Paul Ryan ha manejado el esfuerzo de derogación. El personal de Ryan respondió publicando una larga lista de apariciones en los medios de comunicación y abogando por el proyecto de ley por el orador, y dijo que él y Trump hablaron por 45 minutos por teléfono el jueves por la noche.

Es posible que la revocación de Obamacare vuelva a atormentar a Trump en el largo plazo. Pero por ahora, el Presidente necesita un triunfo político para estabilizar su administración, que está vacilando en mucho gracias a la especulación sobre los lazos de su campaña con Rusia, el doble fracaso de su prohibición de viajar, y su propia inclinación por lanzar controversias políticas autodestructivas.


 

Comentarios