Trump abandona la Casa Blanca antes de dejar de ser presidente de EE UU

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Voz de América
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a punto de abordar el helicóptero presidencial Marine One, que lo sacó de Washington DC. / Voz de América

"Tuvimos cuatro años increíbles y logramos mucho", aseguró. "Regresaremos de alguna forma", prometió Trump. Luego tomó el avión presidencial, Air Force One, rumbo a Florida.

Trump abandona la Casa Blanca antes de dejar de ser presidente de EE UU

Este 20 de enero es un día histórico. Luego de cuatro años de uno de los Gobiernos que más polémica, tensión, conflictividad y cambios radicales, tanto positivos como negativos, ha traído a la mayor potencia mundial, el todavía presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó este miércoles la Casa Blanca en su último día al frente del país. A las 8:15 de la mañana, Trump salió de la residencia presidencial acompañado por su esposa Melania.

Posteriormente, abordó el helicóptero presidencial Marine One, que lo trasladó a la base militar Andrews, en el vecino Estado de Maryland -a unos 20 minutos de la capital Washington DC-. Al llegar a esa base aérea, que funciona como apoyo complementario del contingente militar que custodia la Casa Blanca, Trump se dirigió a un grupo de seguidores en el que fue su último discurso improvisado como mandatario de EE UU.

Como dicta el protocolo presidencial, Trump fue saludado con 21 cañonazos por parte de la Guardia de Honor presidencial. En sus palabras, el republicano volvió a destacar lo que considera que fueron los logros de su Gobierno, tal y como hizo en el discurso oficial de despedida emitido en un video de YouTube la tarde de este martes. 

"Tuvimos cuatro años increíbles y logramos mucho", aseguró. "Regresaremos de alguna forma", prometió también. Luego tomó el avión presidencial, Air Force One, rumbo a su residencia de Mar-a-Lago, Florida.


Quizás también te interesa:

Donald Trump se despide de la presidencia de EE UU: “Esto apenas comienza”


Trump es el primer presidente de EE UU en 150 años que no estará presente en la toma de posesión de su sucesor para traspasarle el poder, lo cual rompe con una tradición histórica que demuestra el respeto, el prestigio y la solidez de la democracia más vieja del mundo, la estadounidense. Su mandato expira oficialmente a las 11:59 de la mañana (hora local de Washington DC).

Trump deberá enfrentar un juicio político (impeachment) en el Senado por el delito de incitación a la insurrección, del cual si es hallado culpable, quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos en el futuro, de por vida, y por ende, no podrá postularse como candidato en las elecciones presidenciales de 2024.

Durante su discurso en la base militar Andrews, antes de partir a su residencia en Florida, Trump estuvo acompañado de sus tres hijos y su yerno, Jared Kushner, exasesor responsable de los históricos acuerdos diplomáticos entre Israel y cuatro países árabes. El presidente abordó el avión junto a su familia para salir así de la capital a la que llegaron hace cuatro años bajo la promesa de “hacer a Estados Unidos grande otra vez”, pero sin éxito alguno. @mundiario

Comentarios