El Tribunal Supremo tendrá la última palabra por el estado de alarma

Sede del Tribunal Supremo, España. / @PoderJudicialEs
Sede del Tribunal Supremo, España. / @PoderJudicialEs

El Gobierno español ha manifestado estar dispuesto a cambios y defiende el levantamiento del toque de queda al considerar que la “peor pandemia” ha pasado.

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra por el estado de alarma

El Gobierno ha decidido levantar el estado de alarma y la medida ha sido defendida por el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en un artículo que lleva su firma en El País, aunque ha señalado que se muestran dispuestos hacer cambios, pero dejan la polémica decisión en manos del Tribunal Supremo.

“Nuestro ordenamiento jurídico tiene mecanismos suficientes para ello, adecuados a la fase de la pandemia en la que nos encontramos y menos lesivos para los derechos fundamentales”, afirma en su artículo: La buena noticia del fin del estado de alarma.

El escrito es publicado este lunes, después de haberse visto un fin de semana bastante agitado en las redes sociales con imágenes de decenas de personas celebrando el fin de la restricción, aunque, “con exceso de libertinaje”, según críticos.

Basado en estos hechos, el ministro Campo, ha insistido en el tema jurídico para discernir los planteamientos del toque de queda o estado de alarma.

“En estos años, los jueces de lo contencioso-administrativo han sido los encargados de autorizar o no medidas restrictivas de derechos fundamentales”, afirma y más adelante en su redacción argumenta: “El Gobierno entiende que el marco jurídico es adecuado para combatir la pandemia en la fase en la que estamos. Es un marco flexible y garantista, que permite a las autoridades sanitarias adaptar las decisiones y medidas necesarias a cada situación territorial. Y tienen que ser los jueces quienes realicen el juicio de proporcionalidad si hay que tomar medidas restrictivas de derechos”.

Sostiene además que los gobiernos autonómicos tienen la potestad de solicitar para sus territorios las medidas anticovid que consideren pertinentes.

Pero, el Supremo ya se había pronunciado con respecto a estas decisiones, haciendo objeciones por “problemas de constitucionalidad” y que, al mismo tiempo, los hagan “copartícipes” de las decisiones políticas.

Sin embargo, se espera que el máximo organismo judicial emita un informe más detallado donde ponga de manifiesto su decisión ante el tema de las medidas anticovid.

De hecho, se conoció que “la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, está manteniendo ahora mismo una reunión con el fiscal de Sala del Supremo de lo Contencioso-Administrativo, Pedro Crespo, y el resto de fiscales del alto tribunal para "estudiar la situación y los escenarios que se están produciendo" tras el fin del estado de alarma. @mundiario

El Tribunal Supremo tendrá la última palabra por el estado de alarma
Comentarios