El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumba la ‘doctrina Parot’

Inés del Río.
Inés del Río.

Da la razón a la etarra Inés del Río en su denuncia por la aplicación retroactiva del cálculo de la redención de su condena, que la mantenía en prisión. No cabe recurso, solo aclaración.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumba la ‘doctrina Parot’

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) considera que la interpretación del Tribunal Supremo, que supone aplicar los beneficios penitenciarios sobre el total de la condena y no sobre los 30 años de estancia máxima en prisión, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. De este modo, Estrasburgo anula la ‘doctrina Parot’, elaborada por el Tribunal Supremo y avalada por el Tribunal Constitucional. Terroristas, violadores y asesinos múltiples pueden verse beneficiados por la sentencia de Estrasburgo sobre esta doctrina relativa a la redención de penas. Es un duro revés para los planes del Gobierno de España de mantener en la cárcel a terroristas condenados por múltiples asesinatos. Es verdad que la sentencia afecta a un caso concreto, pero la medida supondrá, a medio plazo, la excarcelación de la cuarta parte de los presos de ETA.

De entrada, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos rechaza la interpretación del Tribunal Supremo español por 15 votos a dos y exige la puesta en libertad de Inés del Río, la terrorista de ETA que llevó la 'doctrina Parot' a la Justicia europea, condenada a 3.828 años de cárcel. La etarra, condenada por 23 asesinatos, deberá ser indemnizada con 30.000 euros. Ante Estrasburgo, no cabe recurso, salvo aclaración de sentencia, precisó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ya convocó un pleno extraordinario para resolver sobre la libertad de la etarra Inés del Río. Será la Audiencia la que debe aplicar la sentencia. De entrada, el Tribunal de Estrasburgo considera que la interpretación del Tribunal Supremo, que supone aplicar los beneficios penitenciarios sobre el total de la condena y no sobre los 30 años de estancia máxima en prisión, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos, al que España está sometida. Así, pues, la interpretación jurídica para alargar la estancia en prisión de la etarra vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Una sentencia vinculante

Un portavoz del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha recordado que la sentencia es vinculante, que sienta jurisprudencia y que España se comprometió a acatar los fallos. Según el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, admitió que este fallo podría beneficiar a terroristas penados de ETA, Grapo y Exército Gerrilleiro, así como a delincuentes comunes en prisión (asesinos, violadores, etcétera). Determinar a quienes puede beneficiar la sentencia de Estrasburgo corresponde a los jueces españoles, según cada caso concreto.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no entra a valorar otros casos, pero sí destaca, como resumen de la sentencia, que lo que dicta es que la aplicación retroactiva de la doctrina para dejar en la cárcel a Inés del Río supuso una "detención ilegal".

"El caso afecta a una persona, Inés del Río. La decisión de aplicar la sentencia del TEDH corresponde a la justicia española; no es decisión gubernativa, sino judicial, le corresponde aplicarla a la Audiencia Nacional", explicó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. El ministro también explicó que el Código Penal de 1995 excluyó la redención de penas por el trabajo y que en legislaturas posteriores se incluyó el cumplimiento íntegro de las condenas.

"La sentencia no cambia la política penitenciaria del Gobierno. Los condenados van a seguir cumpliendo sentencia en el marco de la Ley", dijo el ministro del Interior, Fernández Díaz. En la práctica, la 'doctrina Parot' afecta mayoritariamente a presos de ETA, pero no solo a ellos. Al menos 14 reclusos condenados por asesinatos, agresiones sexuales y demás delitos comunes de especial gravedad podrían ser excarcelados. También terroristas de otras bandas.

En la práctica, el Tribunal de Estrasburgo forma parte del sistema judicial español ante las voces de "injerencias extranjeras".

Reacciones de todo tipo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no se aplique el fallo en España. Ángeles Pedraza, presidenta de la AVT, también declaró a la prensa: "No hay suficientes palabras para expresar lo que siento".

Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, también se pronunció sobre la sentencia. "Lamentamos -dijo- que la balanza del TEDH se haya inclinado más hacia la impunidad de los terroristas que a hacer justicia a las víctimas".

En nombre del PSOE, Óscar López declaró: "Acatamos la sentencia del caso Parot, pero lamentamos el dolor que este fallo puede producir en víctimas y familiares". La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, afirmó en Bilbao que, tras la resolución del TEDH, "lo que corresponde es que el Gobierno acate" y que tome las disposiciones necesarias para aplicar la sentencia "sin dilaciones ni subterfugios legales".

El Gobierno vasco "valora positivamente" la sentencia de la doctrina Parot porque prioriza los derechos humanos "ante cualquier conveniencia política". Su portavoz, Josu Erkoreka, plantea una "reflexión compartida" para iniciar una "nueva etapa de política penitenciaria".

La izquierda abertzale celebró el fallo porque "resquebraja la política penitenciaria" de España. Advierte de que si ahora no excarcela ya a los presos, el Estado incurriría en un delito de prevaricación.

Lea aquí la sentencia en inglés.

Gráfico sobre la aplicación de la 'doctrina Parot'.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos tumba la ‘doctrina Parot’
Comentarios