Torra desoye a la Junta Electoral con relación a los lazos amarillos

Quim Torra. / Archivo
Quim Torra. / Archivo

La Delegación del Gobierno en Cataluña informará a la JEC a partir de las 15.00 de este miércoles sobre el grado de cumplimiento de su orden de retirar los lazos en los edificios públicos que dependen de la Generalitat.

Torra desoye a la Junta Electoral con relación a los lazos amarillos

Quim Torra ha decidido pedir un informe al Síndic de Greuges sobre la conveniencia de retirar los lazos amarillos, banderas independentistas y demás símbolos de los edificios públicos de la Generalitat que, por ahora, no serán retirados.

Así lo ha hecho saber el presidente de la Generalitat a su Govern en la reunión ejecutiva de este martes, una decisión que, ha dicho, ha tomado a título personal sobre la pancarta que hay en el balcón del Palau de la Generalitat. Torra no ha dado ninguna instrucción a sus consejeros sobre los símbolos colgados de los edificios de sus respectivos departamentos, dando vía libre para que decidan si los retiran o no, recoge El País. No obstante, los consejeros han decidido de manera coordinada mantenerlos.

Torra ha adoptado su decisión tras el el plazo impuesto por la Junta Electoral Central (JEC), que el lunes le dio 24 horas más de margen para retirar los símbolos. La Delegación del Gobierno de Cataluña ha informado a la Junta Electoral Central que a las tres de la tarde, el Palacio de la Generalitat y ocho consejerías del Gobierno catalán continuaban exhibiendo lazos amarillos, según informa el Ejecutivo.

Además, Torra también ha encargado un segundo informe jurídico sobre el requerimiento de la JEC sobre la retirada de símbolos independentistas, y ha mandado un nuevo escrito al órgano electoral "con aclaraciones y aportaciones para ver cómo abordar esta situación". El nuevo escrito presentado por el president insiste en la "imposibilidad de llevar a cabo" el requerimiento dada la gran cantidad de edificios que forman parte de la Administración. 

Si la Junta Electoral constata la desobediencia del presidente catalán lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. Luego será esta la que decida cómo actuar teniendo en cuenta que Torra es aforado y que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña tendría que decidir sobre cualquier procedimiento que le afecte.

La Delegación del Gobierno en Cataluña informará a la JEC a partir de las 15.00 de este miércoles sobre el grado de cumplimiento de su orden de retirar los lazos en los edificios públicos que dependen de la Generalitat, según ha informado el Ejecutivo de Pedro Sánchez. La Delegación del Gobierno presentará un escrito y una serie de fotografías de los edificios públicos más representativos dependientes de la Generalitat. "A partir de ese momento, todas las instituciones quedan a disposición de lo que determine la Junta Electoral Central, a la vista de lo que ocurra", explican las mismas fuentes.

El requerimiento de la JEC parte de una petición hecha por el partido Ciudadanos, y busca garantizar que los edificios públicos mantengan "una rigurosa neutralidad política". Torra había pretextado, para no retirar los símbolos, que su deber es proteger el derecho a la libertad de expresión de los trabajadores de la Generalitat, y en su escrito de alegaciones había esgrimido como argumentos dos resoluciones aprobadas en el Parlament de Cataluña. La Cámara resolvió que la bandera estelada "es un símbolo que representa un anhelo de libertad y una reivindicación democrática, legítima, legal y no violenta". @mundiario

Torra desoye a la Junta Electoral con relación a los lazos amarillos
Comentarios