Torra carga contra el Gobierno por haber enviado solo un 10% del material sanitario

Quim Torra. / @QuimTorraiPla
Quim Torra. / @QuimTorraiPla
El líder del Ejecutivo catalán admite los errores en la gestión de las residencias de adultos mayores, donde han fallecido 360 personas.
Torra carga contra el Gobierno por haber enviado solo un 10% del material sanitario

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de incumplir con la entrega de material sanitario prometido a Cataluña. El vocero independentista refiere: “no podemos esperar nada de Madrid porque no llega nada de Madrid”.

Quim Torra sostiene que los suministros que pidieron al Estado no llegaron, desde que las competencias se recentralizaron, y con ello las compras. En resumida, el president afirma que solo les ha llegado un ocho o diez por ciento del material que pidieron y lo necesitan con urgencia para atender la crisis derivada del coronavirus.

Además Torra ha advertido que el mercado internacional está complicado en materia de estos insumos y que hay empresas catalanas que actualmente fabrican máscaras y solo están a la espera de ser homologados.

Por otra parte, el líder del Ejecutivo catalán admite los errores en la gestión de las residencias de adultos mayores, donde han fallecido 360 personas. “Hay cosas que no hemos hecho bien. En el tema de las residencias no hemos sido suficientemente cuidadosos”. Desde el departamento catalán de Trabajo y Asuntos Sociales comunicaron este miércoles que el 30% de estos equipamientos tiene algún caso positivo y que han fallecido 360 usuarios a causa de la Covid-19.

El reclamo de Torra a Sánchez también se ha escuchado desde otras autonomías, que cuestionan la falta de premura del Gobierno en el envío de insumos para atender el colapso sanitario. Cataluña, el pasado fin de semana, recibió un cargamento de equipos de protección, máscaras y batas proveniente de la China y por el que pagó casi dos millones de euros.

La pandemia avanza sin tregua por España, dejando una estela de 950 muertos durante las últimas 24 horas, que suma más de 10 mil fallecidos, y ponen en entredicho la gestión del Gobierno en materia de atención sanitaria. @mundiario

Comentarios