Torra pide al Supremo que anule la condena por desobediencia

Quim Torra. / @QuimTorraiPla
Quim Torra. / @QuimTorraiPla
Quim Torra acusa a la Fiscalía de tomar decisiones “sin base legal alguna” y sostiene que los magistrados ya habían decidido condenarlo antes de celebrar el juicio.
Torra pide al Supremo que anule la condena por desobediencia

Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha solicitado ante el Tribunal Supremo la anulación  de la condena a un año y medio de inhabilitación por un delito de desobediencia que le impuso en diciembre el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. De acuerdo con Torra, aquella sentencia no tenía una motivación jurídica “mínimamente aceptable”.

En el escrito, contentivo de 307 folios,Torra se queja de “persecución política”, acusa a la Fiscalía de tomar decisiones “sin base legal alguna” y sostiene que los magistrados ya habían decidido condenarlo antes de celebrar el juicio.Torra fue condenado por negarse a cumplir, en plena campaña electoral, la orden de la Junta Electoral Central de que retirara pancartas a favor de los políticos presos del balcón del Palau de la Generalitat, destaca El País.

El actual presidente de la Generalitat, Quim Torra tiene abiertas dos causas en el Supremo. En ese sentido, el recurso presentado este martes ante la Sala de lo Penal del Supremo, se dirige contra la sentencia por desobediencia dictada el Tribunal Superior catalán y es la que finalmente, determinará el futuro político del president. La segunda causa, reposa en la Sala de lo Contencioso, que revisa la inhabilitación exprés acordada por la Junta Electoral Central al entender que la sentencia por desobediencia implicaba automáticamente la pérdida del escaño de diputado del Parlament. Ante lo cual, Torra pidió mantener el acta mientras el tribunal decidía sobre el fondo del asunto, pero la Sala de lo Contencioso descartó esta posibilidad por lo que retiró el escaño al presidente el 23 de enero. @mundiario

Comentarios