Un tiroteo en un mercado navideño de Estrasburgo deja tres muertos y 12 heridos

Oficial en Estrasburgo tras el tiroteo. RR SS.
Oficial en Estrasburgo tras el tiroteo. / RR SS.

Las autoridades han identificado al supuesto autor del ataque que fue localizado en el barrio Neudorf, al sur de la ciudad francesa.

Un tiroteo en un mercado navideño de Estrasburgo deja tres muertos y 12 heridos

Al menos tres personas han muerto y 21 han resultado heridas en un tiroteo registrado en un popular mercado navideño de la ciudad de Estrasburgo, en Francia. Los medios franceses han asegurado que el autor de dicho ataque tenía una “ficha S” policial, que se encarga de identificar a las personas radicalizadas que suponen un riesgo para la seguridad del Estado. Las autoridades han pedido a las personas no salir de sus hogares hasta que la situación se aclare.

Los medios franceses hablan de los cuatro fallecidos, mientras que las autoridades han mantenido las tres muertes, aunque ya habían avisado que ocho personas estaban heridas de gravedad. El tiroteo fue confirmado por el ministro francés del Interior, Christophe Castaner, antes de viajar a la ciudad que también alberga al Consejo de Europa y dependencias del Parlamento Europeo. Las autoridades sospechan que el ataque tiene un carácter terrorista y ocurrió, como muchos otros, en un lugar que suele gozar de una gran concurrencia tanto de locales, como de turistas. El sospechoso es conocido por delitos “comunes” y desde hace tiempo estaba en el radar de las autoridades por constituir un “riesgo de seguridad”.

 

La zona afectada se encuentra bloqueada y es procesada por las autoridades antiterroristas. La policía pidió rápidamente a los habitantes de la zona de Neudorf, donde huyó el sospechoso, que no salieran de sus hogares mientras el operativo estuviera en proceso. Las fuentes aseguraron a algunas agencias que se produjo un “intercambio de disparos en el barrio donde se ha atrincherado el asaltante”. Antes de fugarse, el agresor había sido herido cuando intentaba escapar del mercadillo por patrullas de soldados de la operación Centinela que continúan desplegados por toda Francia a raíz de los múltiples atentados que han ocurrido en el país.

Asimismo, varios testigos han relatado lo sucedido, donde detallan que la cantidad de muertos y heridos ha sido reducida gracias a la rapidez con que reaccionaron las autoridades. Según los relatos, la policía ordenó que los negocios cerraran rápidamente y que todos los locales escondieran a la mayor cantidad posible de personas. Algunos terminaron bajo sótanos de restaurantes, otros se escondieron en pequeñas tienda.

El sospecho tiene 29 años y estaba fichado por atracos. Nació en Estrasburgo e iba a ser detenido por la mañana por una tentativa de homicidio el pasado agosto. En aquella ocasión no fue detenido al no encontrarse en casa, pero las autoridades encontraron en el registro de su hogar una granada. Ahora, más de 300 efectivos han desembarcado en la ciudad francesa para localizar al sujeto. @mundiario

 

Comentarios