¿A qué tiene derecho Mariano Rajoy como expresidente del Gobierno?

Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno español. / RR SS
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español. / RR SS

Una pensión vitalicia, un coche oficial y un escolta son algunas de las cosas que podrá reclamar el líder del PP ahora que deja La Moncloa tras seis años y medio de mandato.

¿A qué tiene derecho Mariano Rajoy como expresidente del Gobierno?

Mariano Rajoy se despide de La Moncloa luego de seis años y medio. El líder del PP ha caído derrotado en la moción de censura en su contra impulsada por el ahora jefe del Gobierno Pedro Sánchez.

El exmandatario dice adiós entre críticas y escándalos por corrupción. Pero, la mayor interrogante es ¿y ahora, qué le espera? De acuerdo con el diario español El País, el Estatuto de los expresidentes del Gobierno establece que los políticos tienen derecho a varias cuestiones y tras su marcha, gozarán de "la consideración, atención y apoyo debidos a quienes han desempeñado este cargo".  

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. RR SS.

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / RR SS.

Repasemos los detalles:

> Pensión vitalicia. La misma ronda los 80.000 euros, según el reconocido rotativo español.

> Consejero nato del Consejo de Estado. Es otro de los derechos que podrá reclamar Rajoy. En este punto vale la pena destacar que, al igual que la pensión, el cargo tendrá un carácter vitalicio, además de un sueldo que puede rondar los 100.000 euros anuales.

> Tratamiento de presidente. Mariano Rajoy podrá seguir ostentando este título. Asimismo, destaca El País, cuando el político supere las fronteras españolas continuará contando con el apoyo de los servicios de la representación diplomática española.

> Designar trabajadores. Concretamente a dos, quienes funcionarán como personal eventual de gabinete a cargo de los Presupuestos del Estado.

> Dotación. Destinada para "gastos de oficina, atenciones de carácter social" y alquileres. Este apartado será determinado por los Presupuestos.

> Coche oficial y escolta. Además de viajes gratis en aquellas "compañías de transportes terrestres, marítimos y aéreos regulares del Estado". @mundiario

Comentarios