‘The New York Times’ sostiene que el ‘caso Urdangarin’ acorrala a la Casa del Rey

El influyente periódico asegura que la Casa del Rey presionó a la prensa para aliviar el tratamiento del 'caso Urdangarin'. El yerno niega ante el juez la implicación de la Casa del Rey.
‘The New York Times’ sostiene que el ‘caso Urdangarin’ acorrala a la Casa del Rey

Urdangarin, protagonista en 'The New York Times'

The New York Times y su edición global International Herald Tribune llevaron a las primeras páginas de sus ediciones impresas una imagen de Iñaki Urdangarin con el titular “Un escándalo real en España”. El influyente rotativo estadounidense analizó la situación de la familia real y del yerno del Rey un día antes de que este declarase ante los juzgados de Palma, donde responde por tres delitos de fraude fiscal y las acusaciones de su exsocio. Urdangarin trata de crear un cortafuegos entre su trabajo en el instituto Nóos y La Zarzuela y rechaza declarar sobre los correos de Diego Torres, que serán impugnados por su defensa. “La Casa del Rey no asesoró ni autorizó mis actividades”, dijo el yerno del Rey.

Pero no todos lo ven así. “Con una multitud de casos de corrupción socavando la confianza de los españoles en casi cualquier institución de Gobierno, la investigación dirigida al señor Urdangarin también ha puesto a la familia real en estado de sitio” escribe la periodista Doreen Carvajal en  The New York Times, que recoge cómo el duque de Palma usó sus “contactos de sangre azul” para conseguir contratos “hinchados y sin concurso” para su fundación.

El artículo asegura que durante los últimos 10 días tanto el Rey como los servicios de inteligencia han presionado a las fuentes sospechosas de haber filtrado los correos electrónicos así como a los medios de comunicación para que “bajaran el tono” de la cobertura de la investigación. El texto explica, sin embargo, que tanto El País como el ABC han negado estas presiones.

‘The New York Times’ sostiene que el ‘caso Urdangarin’ acorrala a la Casa del Rey
Comentarios