Los talibanes culpan a EE UU del caos en el aeropuerto de Kabul

Un grupo de talibanes reunidos días siguientes a la toma del poder. /RRSS
Un grupo de talibanes reunidos días siguientes a la toma del poder. /RRSS

Los fundamentalistas aseguran que Afganistán está en calma y que solo hay caos en el aeropuerto por culpa de EE UU.

Los talibanes culpan a EE UU del caos en el aeropuerto de Kabul

Los talibanes han difundido un video donde responsabilizan a Estados Unidos del caos que impera en el aeropuerto de Kabul y piden a los medios que salgan de esa área y recorran el país, que según han dicho “está en calma”.

“Estados Unidos, con todo su poder y sus medios (...) ha fracasado en imponer el orden en el aeropuerto. Reina la paz y el orden en todo el país, pero hay caos solamente en el aeropuerto de Kabul”, ha dicho Amir Khan Mutaqi, un dirigente talibán.

El mundo se ha consternado con imágenes de dolor, angustia y sufrimiento de miles de personas que desean salir de Afganistán, hecho que ha molestado a los talibanes por considerar que los medios no muestran la otra cara de Afganistán después de la toma del poder por parte de los talibanes.

En paralelo, los líderes fundamentalistas como Ahmadullah Muttaqi, muestran en redes sociales cómo han estado actuando en el país después de la toma del poder.

Incluso, sus más recientes tuits, tienen que ver con convocatorias a reuniones con eruditos religiosos y predicadores de Kabul donde abordan temas a futuro y sobre cómo se regirá esta nueva etapa del Emirato Islámico.

Unas mujeres trabajan en salud, pero otras no 

En una entrevista con CNN, el ministro de Sanidad, Wahid Majrooh, uno de los miembros del gabinete del presidente depuesto Ahsraf Ghani, y a quien los talibanes pidieron que se quedara en su puesto, ha declarado que los talibanes hasta ahora han permitido que las mujeres del sector salud regresen a sus puestos de trabajo, aunque no todas han regresado, y es lo que el ministro ha pedido a líderes talibanes, según informa El País.

A una semana de la toma del poder de los talibanes, el país funciona a medias. Lo único que permanece abierto son los hospitales y no todos, y es el principal reto que enfrentan los líderes fundamentalistas que intentan convencer de una nueva normalidad que se ve solapada por el miedo al régimen que representan.

El drama del aeropuerto 

Un periodista narró para una agencia internacional que, a su salida del aeropuerto de Kabul, había observado como una multitud se aglomeraba alrededor de un autobús donde él era trasladado y con pasaporte en mano gritaban: ¡Llevadnos!

Sobre el caso de españoles en Kabul, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha declarado y recomendado a los españoles “que no tengan salvoconducto que griten España, España o que vayan con una bandera española o con algo rojo".

La situación es dramática en el aeropuerto ha reconocido la ministra Robles, ya que aseguran que no pueden ayudar a muchas personas a llegar a acceder al aeropuerto. En imágenes difundidas en redes se puede observar como así lo han hecho muchas personas cuando se aproxima un vehículo para ingresar al aeropuerto. Levantan pañuelos de colores y gritan los nombres de sus países de origen. @mundiario

Los talibanes culpan a EE UU del caos en el aeropuerto de Kabul
Comentarios