El Supremo ratifica las sentencias de Griñán y Chaves por la trama de los ERE

Griñán y Chaves, ex dirigentes del PSOE. / TV
Griñán y Chaves, ex dirigentes del PSOE. / TV

Los expresidentes de la Junta de Andalucía han sido condenados a seis años de cárcel, y a 15 y 9 años de inhabilitación por prevaricación y malversación.

El Supremo ratifica las sentencias de Griñán y Chaves por la trama de los ERE

El Tribunal Supremo ha abierto de nuevo una de las historias más sentidas para el PSOE andaluz, tras confirmar las condenas a los principales implicados en el caso de los ERE en la comunidad autónoma. Por una ajustada mayoría de tres contra dos magistrados, el Supremo ha ratificado por la mínima las sentencias contra 19 acusados incluyendo la entrada a prisión del expresidente andaluz José Antonio Griñán.

Según El País, la doctrina del Constitucional dificulta en extremo la suspensión de la condena de cárcel a Griñán en el caso de los ERE. Entre tanto, la línea de fractura del Tribunal Supremo, por el perfil ideológico de los magistrados, recupera el debate sobre la renovación pendiente del tribunal de garantías.

La Sala de lo Penal ha ratificado las condenas impuestas contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves, por un delito de prevaricación, y Griñán, acusado por este mismo delito adicional a uno por malversación, por permitir durante más de una década la existencia de un sistema fraudulento que distribuía ayudas sociolaborales, ajeno a los controles fiscales y por el cual se concedieron arbitrariamente 680 millones de euros.

Por su presunta participación en el entramado, Griñán deberá pasar a cumplir una pena de seis años de cárcel y unos 15 de inhabilitación política, mientras que Chaves solo será inhabilitado por nueve años. Además, el alto tribunal ha concluido su revisión de la sentencia de la Audiencia de Sevilla de 2019, ratificando las condenas contra 19 de los 21 imputados, después de que absolviera tres cargos técnicos de la Consejería de Empleo y redujera la pena de Juan Márquez, exdirector general de Trabajo.

La ratificación ha salido adelante por la mínima, toda vez que tres de los cinco magistrados, considerados de tendencias conservadoras en la sala, expresaran su voto favorable en detrimento de las dos juezas del sector progresista, quienes nunca vieron la comisión de malversación por parte de Griñán, que han anunciado que emitirán un voto particular discrepante en el que dejarán claro que no se debió haber desestimado completamente el recurso interpuesto por la defensa del socialista y que, después de haberse anulado la sentencia en primera instancia, se le debió haber absuelto de ese delito.

La defensa de Griñán niega el delito de malversación

Tras conocer el contenido de la sentencia, el abogado del expresidente Griñán, José María Calero, ha afirmado que “no lo esperaba en absoluto”. “Para quienes hemos trabajado en este recurso, ha sido una enorme decepción. Nos queda el recorrido que nos ofrece el Tribunal Constitucional”, ha dicho para la Cadena Ser.

Además, alega que el delito de malversación por el que fue condenado, supuestamente cometido durante la etapa de Griñán como consejero de Economía y Hacienda entre 2004 y 2009, nunca ocurrió pese a que la Junta repartió subvenciones sin control a empresas en crisis para “garantizar la paz social”, y que la Audiencia de Sevilla no pudo concretar “ni una sola irregularidad”.

Chaves y Griñán ocuparon la presidencia de la Junta durante 23 años, pero también fueron ministros, diputados e incluso presidentes del PSOE. Chaves además ocupó la vicepresidencia de del Gobierno. Pero no son solo los condenados, sino que la sentencia se extiende hasta exconsejeros, exviceconsejeros y exdirectores entre los años 2000 y 2011. También se ratificó la condena contra Francisco Javier Guerrero, exdirector general de Trabajo, a siete años y 11 meses de cárcel, pese a que falleció en 2020. @mundiario

El Supremo ratifica las sentencias de Griñán y Chaves por la trama de los ERE
Comentarios