¿Supone algún riesgo para Feijóo la alianza de su consejero de Industria con Indra?

Francisco Conde junto a directivos de Indra e Inaer. / Mundiario
Francisco Conde junto a directivos de Indra e Inaer. / Mundiario

Hasta ahora el presidente de la Xunta de Galicia logró estar al margen de empresas ligadas a ciertos casos como los ya protagonizados por la compañía que preside Fernando Abril Martorell, que MUNDIARIO resume.

¿Supone algún riesgo para Feijóo la alianza de su consejero de Industria con Indra?

Indra es una de las dos empresas que ingresarán 40 millones de euros de la Xunta de Galicia, 15 millones más de los previstos inicialmente, para investigar sobre drones en el aeródromo que el Ministerio de Defensa posee en Rozas, en el municipio de Castro de Rei (Lugo). Fue elegida por la Axencia Galega de Innovación para llevarse un macrocontrato al que la Administración destinará al menos 70 millones de euros, ya que a lo que percibirán Indra e Inaer se suman los 10 millones de euros que la Xunta de Galicia y Defensa se han gastado en remozar las instalaciones de Rozas y los 20 millones que destinarán las arcas autonómicas a su equipamiento, según los datos del diario El País.

¿Supone un riesgo para el presidente Alberto Núñez Feijóo la alianza de Indra con su consejero de Industria? Hasta ahora el presidente de la Xunta de Galicia logró estar al margen de empresas ligadas a ciertos casos como los ya protagonizados por la compañía que preside Fernando Abril Martorell. Tal vez por eso mismo, en defensa del macrocontrato ya se pronunció el consejero de Economía e Industria, Francisco Conde, que presume de haber dirigido un concurso "transparente y con reglas claras", si bien es pública su sintonía con uno de los directores generales de Indra, el ex oficial de la Armada José Manuel Pérez-Pujazón Arzá, de quien podrían depender ciertas contrataciones en marcha.

Un grupo de la Oposición ya pidió que se paralice la adjudicación del polo industrial de drones en el aeródromo lucense de Rozas a la empresa Indra

¿Era necesario que el consejero gallego de Industria presumiese de haber dirigido un concurso "transparente y con reglas claras"? Algo extraño podría estar sucediendo cuando el grupo opositor Alternativa Galega de Esquerda (AGE) decidió presentar en el Parlamento de Galicia una proposición no de ley para que se paralice la adjudicación del polo industrial de drones en el aeródromo de Rozas a la empresa Indra, por no cumplir la legalidad en materia de contratación pública. En concreto el diputado Ramón Vázquez se refirió al hecho de que uno de los miembros del comité asesor de la mesa de contratación, Bartolomé Marqués, es un alto cargo de Inta, que depende de Defensa, al igual que la empresa seleccionada, Indra. El parlamentario Ramón Vázquez afirma que se trata de una clara irregularidad y exige que se cancele o no se firme el contrato en caso de que aún no se haya ratificado.

¿Llueve sobre mojado? Un exconsejero-delegado de la Agencia de Comunicación de la Comunidad de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás, dio cuenta al juez Eloy Velasco de las presiones de su exjefe, el entonces consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, para que Indra, la compañía que preside Fernando Abril Martorell, pagase a una firma de la trama Púnica, protagonista de uno de los casos de corrupción más llamativos en España.

Indra es, de hecho, una empresa habituada a los contactos especiales con políticos, entre ellos un hijo del expresidente catalán Jordi Pujol, a quien tuvo en Miami (Florida, EE UU) cobrando 400.000 euros "sin hacer nada", según OKdiario.

La Wikipedia también constata que, en febrero de 2012, el Gobierno Vasco destapó unas irregularidades en la adjudicación de trabajos informáticos en la administración de justicia en la que estarían implicadas Indra e Ibermática. Esta última publicó una nota rechazando cualquier sospecha de fraude en contratos con Justicia mientras que Indra se abstuvo de realizar ninguna declaración. En julio del mismo año la fiscalía desestimó las acusaciones al estimar que no había acreditados hechos constitutivos de delito.

El flamante socio de la Xunta, a la que promete la creación de numerosos puestos de trabajo en Lugo, protagoniza un ERE que supone la extinción de 1.750 empleos

El flamante socio de la Xunta de Galicia, a la que promete la creación de numerosos empleos en Lugo, protagoniza actualmente un ERE que supone la extinción de 1.750 puestos de trabajo. Sobre el papel, el aeródromo lucense de Rozas incorporará una fábrica de helicópteros no tripulados de Inaer, una fábrica de aviones no tripulados de Indra, un centro tecnológico, una oficina de diseño y certificación, una unidad de instrucción y formación de pilotos, un centro de control de tráfico aéreo, un nuevo hangar y una incubadora de empresas.

Indra es también la empresa que traspasó al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo el avión que estaba utilizando el expresidente de la compañía Javier Monzón, quien lo había contratado cuando ocupaba el cargo sin permiso ni conocimiento del consejo de administración de la compañía, cuyo accionista de referencia es el Estado a través de la SEPI.

Fernando Abril Martorell, presidente de Indra.Fernando Abril Martorell, presidente de Indra.

 

¿Qué hace exactamente Indra, más allá de protagonizar episodios como los anteriores? La compañía que preside Fernando Abril Martorell ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía, telecomunicaciones y servicios financieros, así como servicios al sector público. Indra Sistemas se constituyó por la fusión llevada a cabo en 1992 entre la compañía privada Ceselsa y el grupo público Inisel. Sus contratos con el ministerio español de Defensa para la modernización de las fuerzas armadas se miden en cientos de millones de euros.

¿Ha elegido un buen socio Francisco Conde para el futuro político de su jefe, Alberto Núñez Feijóo, hoy por hoy el principal activo del PP no solo en Galicia, sino también en España? El tiempo lo dirá.

Comentarios