Suiza adopta sanciones financieras contra 7 funcionarios chavistas

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador
Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. / El Espectador

El gobierno suizo ha congelado los activos de figuras de peso como el eterno número dos del oficialismo Diosdado Cabello y el fiscal general Tarek William Saab Halabi. La medida prohíbe, además, el ingreso a territorio. 

Suiza adopta sanciones financieras contra 7 funcionarios chavistas

Suiza aprieta –aún más- la soga al cuello del chavismo. El Consejo Federal de la nación ha promulgado este miércoles una nueva batería de sanciones financieras contra Venezuela y otros 7 sietes altos cargos del país caribeño. Los castigos alcanzan a figuras de peso dentro del oficialismo, como el eterno número dos de la revolución Diosdado Cabello.

La decisión llega siguiendo la línea de medidas restrictivas promulgadas por la Unión Europea hace algunas semanas. El decreto prohíbe la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan utilizarse para la represión interna. Además, establece la prohibición de entrada a territorio suizo de los funcionarios condenados por cuestiones puntuales. 

En el caso del fiscal general Tarek William Saab Halabi, el gobierno suizo ha dejado claro que "en su previo rol como Defensor del Pueblo socavó la democracia y la ley y el orden en Venezuela por apoyar acciones contra oponentes del Gobierno y el retiro de competencias a la Asamblea General".

Lo propio ocurre con el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, quien a juicio de las autoridades debe ser sancionado "por haber facilitado y apoyado las acciones y políticas del Gobierno que han socavado la democracia y la ley y el orden en Venezuela, y es responsable por acciones que han usurpado la autoridad a la Asamblea Nacional".

En relación con el vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, el documento subraya que el funcionario se ha "envuelto en socavar la democracia y la ley y el orden en Venezuela".

La medida también alcanza al ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Luis Revero, a quien Suiza considera "responsable de serias violaciones a los derechos humanos y represión de la oposición democrática en Venezuela, incluyendo la prohibición y represión de manifestaciones políticas". 

Al jefe del Servicio Nacional Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Gustavo González, sancionado por ser supuestamente "responsable de serias violaciones a los derechos humanos (incluyendo detenciones arbitrarias, trato inhumano y degradante y tortura), y represión de la sociedad civil y la oposición democrática". A la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena porque "sus acciones y políticas han socavado la democracia y la ley y el orden en Venezuela, incluyendo al facilitar el establecimiento de la Asamblea Constituyente". Al jefe del gobierno del Distrito Capital y comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides, por “estar envuelto en la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Venezuela, y responsable de serias violaciones a los derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional Bolivariana bajo su mando".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Diosdado Cabello, vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). RR SS

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Diosdado Cabello, vicepresidente primero del Partido Socialista de Venezuela (PSUV). / RR SS 

Al igual que la Unión Europea, Suiza, además, ha decidido prohibir la venta de equipamientos y tecnología que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet. El documento difundido señala que el Gobierno helvético está "gravemente preocupado por las violaciones repetidas de las libertades individuales de los venezolanos, donde el principio de la separación de poderes se ve severamente afectado y donde el proceso para las próximas elecciones sufre un fuerte déficit de legitimidad", al tiempo que justifica sus medidas "a causa de las violaciones a los derechos humanos y al deterioro del Estado de derecho y de las instituciones democráticas".

Por último, el ejecutivo suizo insta al gobierno de Venezuela a "restaurar la integridad del proceso electoral y a promover un espacio democrático incluyente y plenamente respetuoso de su marco constitucional y legal y de su obligaciones internacionales". @mundiario 

Comentarios