La soberanía de Gibraltar mantiene en el aire el acuerdo con Londres

Vista de Gibraltar
Vista de Gibraltar.

May advierte a España de que protegerá “la soberanía británica” de Gibraltar. Sánchez vetará el texto si no hay una mención expresa a que, en el acuerdo de relación futura entre Reino Unido y la UE, todo lo que afecte a Gibraltar deberá ser negociado bilateralmente entre Madrid y Londres.

La soberanía de Gibraltar mantiene en el aire el acuerdo con Londres

La tensión sobre Gibraltar sigue por todo lo alto. Sobre el papel, “ningún acuerdo entre la UE y el Reino Unido” podría aplicarse a Gibraltar “sin el acuerdo entre” los gobiernos de Londres y de Madrid.

Lo cierto es que Londres y Bruselas pactaron una declaración política que se olvida de Gibraltar. De hecho, el borrador aprobado por los negociadores no menciona la exigencia de España de incluir su derecho de veto sobre el Peñón.

Ahora, la primera ministra británica, Theresa May, confía en llegar a un acuerdo el domingo sobre el Brexit que afecte a "toda la familia del Reino Unido, incluido Gibraltar". Es más, Theresa May ya advirtió al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de que “la soberanía británica sobre Gibraltar será protegida” y el acuerdo del Brexit “será útil para toda la familia de Reino Unido”.

El Gobierno español ya anunció su voluntad de vetar el texto en la cumbre que se celebrará este fin de semana en Bruselas si no hay una mención expresa a que, en el acuerdo de relación futura entre Reino Unido y la UE, todo lo que afecte a Gibraltar deberá ser negociado bilateralmente entre Madrid y Londres.

Theresa May dice que el acuerdo alcanzado responde a lo que los ciudadanos decidieron en el referéndum de 2016. “Recuperamos el control de nuestras fronteras, de nuestro dinero y de nuestras leyes, y al mismo tiempo protegemos el empleo, la seguridad y la integridad territorial de Reino Unido”, comentó.

Por su parte, el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, insiste en calificar el acuerdo de Londres con Bruselas como un “pacto medio cocinado que deja a Reino Unido sin voz ni voto en las instituciones europeas” y que no cumple ninguna de las seis condiciones establecidas por su formación. Corbyn reitera que su partido votará en contra del acuerdo. Veremos. @mundiario

La soberanía de Gibraltar mantiene en el aire el acuerdo con Londres
Comentarios