La situación judicial del gobernador de Nueva York se agrava

El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo. / CNBC
Una exempleada ha iniciado un proceso legal contra Andrew Cuomo, quien ha sido denunciado por acoso sexual a varias mujeres. 
La situación judicial del gobernador de Nueva York se agrava

La situación judicial de Andrew Cuomo podría agravarse más en los Estados Unidos. Tras conocerse varias denuncias de acoso sexual a 11 mujeres durante años por parte de la fiscalía, el gobernador de Nueva York afrontará ahora una demanda entablada por una exempleada que fue, precisamente, tocada de manera impropia por él en la Mansión Ejecutiva en Albany.

Según la prensa local, la mujer -cuya identidad se desconoce- era una asistente ejecutiva que dijo a investigadores estatales que en una ocasión Cuomo le manoseó un pecho. Esto habría ocurrido en la mansión en noviembre de 2020. En esa oportunidad, el gobernador demócrata habría llevado a esta ejecutiva a su habitación. Después, cerró la puerta deslizó una mano bajo su blusa y le agarró un pecho por encima del sujetador.

Cuomo, quien se niega a renunciar porque alega ser inocente,  se defendió de las conclusiones de la Fiscalía en un video grabado en el que descartó por completo algunas denuncias y le restó importancia a otras. Además, aludiendo a su origen italoamericano, puso el énfasis en que las diferencias “generacionales o culturales” pueden haber dado pie a malentendidos.  

El gobernador de Nueva York ha pedido perdón por alguna conducta inapropiada. Sin embargo, los hechos descritos por la investigación fiscal son claros. El informe no se refieren a abrazos ocasionales o un léxico que podría malinterpretarse para las 11 mujeres. Al contrario, señalan que hubo contacto sexual no deseado en pechos y nalgas. Las mujeres hablan de situaciones en el lugar de trabajo que indican que el acoso era “un patrón de comportamiento”.


Quizá te interese leer más:

Andrew Cuomo: el gobernador de Nueva York acosó sexualmente durante años a varias mujeres


La investigación a cargo de dos abogados independientes tardó cinco meses en corroborar la historia de ocho mujeres, la mayoría empleadas actuales o anteriores, e incluyó tres relatos de acoso sexual desconocidos hasta ahora. Para llegar a esas conclusiones, los abogados del caso entrevistaron a 179 personas, revisaron 74.000 documentos (correos, archivos, mensajes y fotografías) e interrogaron durante 11 horas a Cuomo, quien había pedido la investigación.   

El presidente de la asamblea de Nueva York, Carl Heastie, quien en marzo inició una investigación para determinar si realizar un procedimiento de impeachment contra Cuomo, sostuvo el martes por la noche que el gobernador “perdió la confianza de la mayoría demócrata de la asamblea” y que “ya no puede permanecer en el cargo”. 

Los gobernadores de los cuatro estados vecinos a Nueva York publicaron una declaración conjunta para pedir su destitución, una demanda a la que se han sumado en cascada senadores, congresistas y alcaldes. Incluso, el presidente, Joe Biden, y la líder de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, pidieron su dimisión. 

Si las presiones logran doblegar a Cuomo y termina presentando su renuncia o es destituido de su cargo, la excongresista demócrata y actual vicegobernadora del Estado Kathy Hochul, de 62 años, se convertiría en la primera mujer en la historia en ejercer como gobernadora de Nueva York.

Mientras tanto, las protestas continúan contra Cuomo, quien puede verse más comprometido conforme pasan los días y se revelan más detalles de cómo acosó a estas mujeres durante varios años. Finalmente, la carrera de uno de los integrantes de las familias más poderosas del Partido Demócrata está a punto de hundirse. 

Cuomo tiene dos opciones: o renuncia o se somete las investigaciones que pueden acabar no solo con su carrera política, sino con su imagen personal. Los próximos días serán claves para su futuro que no pinta para nada bien dado que las acusaciones son realmente graves y preocupantes. @mundiario

Comentarios