¿Qué significa un Gobierno de cooperación en España?

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos, la portavoz socialista dice que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador". La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada a un objetivo.

¿Qué significa un Gobierno de cooperación en España?

Tras la reunión entre el socialista Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, de Podemos, se acordó que no habrá un Gobierno de coalición, como quería Podemos, ni un Gobierno en solitario, como le gustaría al PSOE, sino un Gobierno "de cooperación". Pero ¿qué significa eso?

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, aclaró que el Gobierno de cooperación que Pedro Sánchez ha ofrecido a Pablo Iglesias no equivale a un Gobierno de coalición, que era lo que venía reclamando Podemos, pero en todo caso puede integrar a independientes que sean "referentes" en los distintos ámbitos de actuación.

Tras la reunión mantenida en el Congreso por los líderes de PSOE y Podemos, la portavoz socialista insistió en que el Gobierno que ofrece el PSOE será "abierto, plural e integrador".

Preguntado abiertamente Pablo Iglesias si él estará en el Gobierno de cooperación –uno de los escollos centrales de la negociación–, el líder de Podemos respondió: "El tiempo de los vetos pasó".

"No concibo que el PSOE ponga ningún veto, nosotros no lo haremos", concluyó Pablo Iglesias.

La socialista Adriana Lastra no quiso descartar que esté Iglesias en el Gobierno, pero, según El País, es evidente que esa no es la opción que está buscando el PSOE en esta negociación que a partir de ahora será mucho más discreta.

La cooperación es el resultado de una estrategia aplicada a un objetivo

Formalmente, la cooperación es el resultado de una estrategia aplicada al objetivo (lo que se quiere lograr) desarrollado por grupos de personas o instituciones que comparten un mismo interés u objetivo. En este proceso generalmente se emplean métodos colaborativos y asociativos que facilitan la consecución de la meta común. Para la Academia española, cooperación es la accción y efecto de cooperar, es decir, de obrar juntamente con otro u otros para la consecución de un fin común. También, de obrar favorablemente a los intereses o propósitos de alguien.

En el derecho comunitario europeo, por cooperación reforzada se entiende la posibilidad de que varios Estados miembros adopten un régimen de integración más intenso en algunos ámbitos. Suele decirse que varios países cooperan para erradicar el narcotráfico o que cooperaron con el enemigo"si cooperas te dejaremos en libertad"– pero el término no suele aplicarse a la composición de los gobiernos. @mundiario

Comentarios