Santos pide a Maduro no utilizar a Colombia para tapar los fracasos de su revolución

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. NotiTotal
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia; y Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / NotiTotal

El presidente colombiano ha exigido -una vez más- a su homólogo venezolano que acepte la ayuda humanitaria de la comunidad internacional.

Santos pide a Maduro no utilizar a Colombia para tapar los fracasos de su revolución

Crece la tensión entre Venezuela y Colombia. El presidente Juan Manuel Santos ha advertido este jueves al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que no utilice a la nación vecina para tapar el fracaso de la revolución bolivariana que lidera desde hace algunos años. La declaración llega como respuesta al dirigente chavista, quien afirmó hace unos días que miles de colombianos cruzan la frontera para disfrutar del sistema de salud pública del país caribeño. 

El mandatario colombiano no escondió su malestar por las afirmaciones de Maduro y en una comparecencia se abrazó a la dramática emergencia sanitaria que viven los venezolanos para detonar al jefe de Estado. “Dijo el presidente Maduro que Colombia no tiene salud pública, y que miles de colombianos pasan la frontera para buscar atención y medicinas en Venezuela. Por Dios, qué cinismo. Todo el mundo sabe que es todo lo contrario”. 

Santos insistió en que en su país la cobertura es universal, y dejó claro que aunque “falta mucho por mejorar en temas como la calidad y la oportunidad del servicio a los pacientes”, el sistema de salud colombiano se encuentra a años luz del desgastado servicio venezolano. “Es aquí, en Colombia, donde estamos atendiendo a cada vez más ciudadanos venezolanos que ni siquiera encuentran en su país los medicamentos más elementales”, prosiguió el mandatario, al tiempo que subrayó: “Nadie puede creer que un país como Venezuela, que sufre desabastecimiento de los productos más básicos, y donde se han presentado enfermedades que no aparecieron por décadas en el continente, como la difteria y el sarampión, y que además tiene un índice de vacunación por debajo del 50%, esté en capacidad de brindar atención a colombianos en su territorio”.

 

Asimismo, el presidente de Colombia aprovechó la intervención para pedir –una vez más- al Gobierno venezolano que acepte la ayuda humanitaria de la comunidad internacional. “Lo dije en noviembre pasado y lo repito hoy: desde hace mucho tiempo hemos ofrecido nuestro apoyo humanitario en materia de comida y medicamentos y el gobierno venezolano se ha negado porque no quieren aceptar la grave crisis que tienen entre manos”, señaló. Luego lanzó una contundente advertencia al dirigente chavista: “Presidente Maduro, no pretenda usar al pueblo colombiano para tapar las enormes falencias de su revolución fracasada”. 

La apertura de un corredor humanitario para aliviar la dramática crisis en la que se encuentra sumida Venezuela ha sido, desde hace años, una de las peticiones centrales de la oposición al Gobierno. Sin embargo, Maduro, fiel a un guion que busca atacar a los “responsables” de los problemas, en lugar de encontrarle soluciones a los mismos, ha preferido pasar por alto toda sugerencia. 

“El Gobierno de Juan Manuel Santos prohibió que se vendieran esas medicinas [contra la malaria] a Venezuela”, afirmó en noviembre. Luego elevó el tono y dijo: “Bueno, está bien, no las compraremos en Colombia, Santos. Trágate tus medicinas, las estamos comprando en la India y van a llegar muy pronto a Venezuela. Trágate tus medicinas y tu droga y tu cocaína”. @mundiario

Comentarios