Sánchez y Rivera elevan el listón de acuerdos en España

Congreso de los Diputados.
Congreso de los Diputados.

A más de dos meses ya del 20-D, parecen encenderse algunas luces. Luces con las que comienza a darse forma a los pactos para la investidura del inmediato gobierno, claramente necesario.

Sánchez y Rivera elevan el listón de acuerdos en España

Comienza a verse luz en los acuerdos entre el Partido Socialista y Ciudadanos. Algo que no puede ser el fin de nada sino el principio de mucho. Eso sería contando con los partidos que ya han dado su sí al acercamiento al binomio Sánchez-Rivera.

Es por eso que, a día de hoy, y a más de dos meses ya del 20-D, parecen encenderse algunas luces, luces con las que comienza a darse forma a los pactos para la investidura del inmediato gobierno, claramente necesario.

Sorprende, no obstante, que Rivera haya abandonado su primitiva idea, tantas veces reiterada en entrevistas de radio y televisiones, que repetía no sin cierto énfasis, afirmando que nunca su partido entraría a formar parte de ningún gobierno que él no presidiera. Al socaire de este rígido y primitivo posicionamiento, decía Kant: “Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”. Por tanto,  póngase un tupido velo al pasado, y dejemos que la luz alumbre intensamente. Tibia luz todavía, propia del mes en que estamos. Pero que querríamos fuera cada vez más intensa. De momento, se han avanzado en acuerdos con temas tan importantes como: 1) No subir los impuestos. 2) Eliminar los despidos. 3) El contrato único. 4) Cerrar el Senado y el Consejo del Poder Judicial. Cabe decir por tanto que vamos por buen camino. Eso al menos dicen mis pensamientos: pues su conjunto -y todo cuanto aún falta-, representa un pilar fundamental en el ejercicio democrático.

Es verdad que en estos momentos, los temas más acuciantes son el paro y la corrupción, así como las pensiones. Pero por algo hay que empezar. Dicho en pocas palabras, Sánchez y Rivera (así como los restantes partidos que ya han anunciado su acercamiento)  seguirán elevando el listón de acuerdos, como los temas sobre la unidad de España, los cambios en Cultura, el mantenimiento y la mejora de la Sanidad, etcétera. Sin olvidar programas de perentoria necesidad como son los de intensificar el crecimiento del  I+D. Algo de lo que irán informado conforme tomen solidez en estos próximos días.

Creo que hay esperanza. Aunque a veces libremos batallas perdida.

Comentarios