Sánchez valora los acuerdos con Cataluña y la ampliación de El Prat

El presidente Pedro Sánchez es recibido por el rey Felipe VI en el palacio de Marivent de Palma, / Casa Real
El presidente Pedro Sánchez es recibido por el rey Felipe VI en el palacio de Marivent de Palma, / Casa Real

El presidente de Gobierno ha solicitado además a las CC AA dejar de lado la crispación política en torno al reparto de los fondos y sumarse a recuperar la economía.

Sánchez valora los acuerdos con Cataluña y la ampliación de El Prat

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha calificado como una buena noticia el acuerdo alcanzado con la Generalitat para la ampliación del aeropuerto El Prat, pacto que a su juico sienta las bases para que “Cataluña se recupere a mayor ritmo”.

Las palabras del jefe del Ejecutivo han sido ofrecidas durante una breve comparecencia en el tradicional despacho veraniego sobre asuntos oficiales en el palacio de Marivent de Palma, donde ha sido recibido por el rey Felipe VI.

“Yo creo que es una muy buena noticia para Cataluña y para España el que se haya acordado esta ampliación del aeropuerto El Prat, porque ahora mismo España va rumbo a la recuperación económica y en estos últimos años, Cataluña se ha estado por detrás. Creo que con este acuerdo estamos sentando las bases para que Cataluña se recupere a un mayor ritmo y por tanto contribuya de manera mucho más importante a la recuperación económica del país”, ha declarado ante los medios de comunicación.

 

Los acuerdos no serán moneda de cambio

A pesar de esta valoración, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, había advertido que los acuerdos con el Gobierno central “no serán moneda de cambio” e insistió en exigir la autodeterminación. "No intercambiaremos propuestas. Ayer comenzamos a caminar y se verá en los próximos pasos del Gobierno si quiere profundizar. Fui claro con el presidente Sánchez que la bilateral se tenía que reunir antes de agosto porque son dos espacios diferenciados"

Sánchez ha sido consultado este martes sobre las declaraciones de Aragonès, y su respuesta ha sido muy comedida, pero ha asegurado que los acuerdos con Cataluña se hacen en el marco de los estatutos de autonomía de Catalunya.

“El Gobierno de España lo que está haciendo es cumplir con el estatuto de autonomía de Cataluña que fue refrendado de manera mayoritaria por parte de las Cortes generales y cuando hemos hablado de la cogobernanza, siempre hemos intentando implementar ambos espacios, el multilateral con la Conferencia de Presidentes y con las conferencias sectoriales”, ha dicho e hizo énfasis en que la reunión bilateral está sobre la base de los estatutos de autonomía de Catalunya.

Negociación de seis meses con Cataluña

El Gobierno de España ha entrado así a una negociación de seis meses con Cataluña que no solamente incluye la ampliación del aeropuerto El Prat, sino que además, se evalúan una serie de traspasos que la Generalitat ha venido exigiendo desde hace varios años y que estuvieron paralizados.

Aragonès por su parte, ha dicho que con la reunión bilateral "se ha recuperado la fuerza institucional" de la Generalitat y que no están dispuestos a renunciar a su autodeterminación.

 

El presidente Sánchez, siguiendo la misma línea con las regiones, ha valorado también la asignación de fondos europeos para las comunidades autónomas, y pidió a los líderes políticos dejar de lado la crispación y unirse todos a la recuperación económica del país donde nuevamente ha vuelto a destacar el avance del plan de vacunación con más del 57% con la pauta completa de la población española. @mundiario

Comentarios