Sánchez tendría una medida para las fianzas del Tribunal de Cuentas

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario
El presidente del Gobierno ha dicho, durante su viaje a Estonia, que estudia la posibilidad de que se pague la sentencia con el fondo de la Generalitat. 
Sánchez tendría una medida para las fianzas del Tribunal de Cuentas

Pedro Sánchez ha dado un giro en su posible relación a futuro con la Generalitat. Durante su visita Estonia, el presidente del Gobierno ha señalado que si el Ejecutivo comprueba que el fondo que ha creado la Generalitat para cubrir las fianzas impuestas por el Tribunal de Cuentas a un grupo de dirigentes independentistas, entre ellos Oriol Junqueras, es ilegal, lo recurrirá.

“Nosotros siempre hemos defendido que todo lo que se apruebe por todos los gobiernos autonómicos tiene que estar sujeto a derecho”, ha explicado Sánchez en una comparecencia conjunta con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas.

“Por tanto, vamos a estudiar la decisión que se ha tomado y, a partir de ahí, si está sujeto a derecho, nada que objetar; y si no está sujeto a derecho, pues evidentemente tendremos que recurrirlo. Ahora mismo está siendo sometido a objeto de estudio, no puedo decir nada más”, ha rematado el presidente.

La respuesta de Sánchez tiene relación a la presión del PP al anunciar que ellos buscarán la manera de recurrir y exigen que lo haga el Ejecutivo. “Si Sánchez no hace nada”, anticipó el líder popular Pablo Casado, “si no anuncia que no va a reunir a la mesa de partidos porque sigue incumpliendo las resoluciones del Tribunal de Cuentas y siguen avalando la delincuencia, nosotros sí que exigiremos que se cumpla lo que han dicho los tribunales. Recurriremos esta decisión y denunciaremos por malversación y prevaricación a la Generalitat”.

Según El País, "en el Gobierno señalan que aún no tienen claros los detalles del fondo y lo están estudiando, pero si ven que contraviene de alguna manera la legalidad, buscarán la forma de pararlo, como han hecho con algunas leyes catalanas pese a la buena relación que ahora se está fraguando con la Generalitat y el acuerdo político de fondo con ERC".

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, evitó pronunciarse a la espera de conocer los detalles de la decisión del Govern. “Nos tienen que permitir que conozcamos el acuerdo al que han llegado en la Generalitat. No conocemos la norma. Evidentemente, el Gobierno vela en Cataluña y todas las comunidades por la legalidad”, afirmó en la comparecencia posterior al Consejo de Ministros. 

“No vamos a hacer una valoración en este momento porque no tenemos el texto de los instrumentos de la Generalitat para hacer frente a esa fianza. Al Gobierno no le cabe juzgar las consideraciones sobre el manejo de fondos públicos”, añadió Montero a la cuestión de si el Gobierno de ERC y Junts podría incurrir en malversación y prevaricación. @mundiario

Sánchez tendría una medida para las fianzas del Tribunal de Cuentas
Comentarios