Pedro Sánchez promete que al final de 2021 se pagará de luz lo mismo que en 2018

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que abrió el curso político y presentó los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que ha abierto el curso político y ha presentado los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa

En entrevista concedida a El País, el presidente del Gobierno asegura que han hecho "todo lo legalmente posible" para amortiguar la factura que pagan los españoles.

Pedro Sánchez promete que al final de 2021 se pagará de luz lo mismo que en 2018

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que él y su equipo de trabajo han estado enfocados en el tema más álgido en este momento para España, los precios de la luz, y que, a pesar de la impresión de que se esté haciendo poco, se compromete a que al final de 2021, los españoles pagarán lo mismo que en el 2018.

Las declaraciones de Sánchez han sido transcritas en una entrevista concedida a El País que publica hoy en su página web, justamente en el domingo más caro de la historia, 128,70 euros el megavatio hora.

Sánchez exhorta a no plantear el debate de la electricidad a diario, ya que el pago de la factura se hace cada mes y explica que es muy diferente la evolución del precio mayorista y otra el recibo de la luz.

“Lo que puede hacer el Gobierno es amortiguar la evolución de ese precio mayorista. Primero, con reformas estructurales, con una apuesta decidida por las energías renovables, no solo por cuestiones de cambio climático, sino porque es más barata”, ha dicho.

Sánchez ha anunciado que el gobierno aprobó un “fondo de sostenibilidad del sistema eléctrico”, para extraer de la factura del recibo de la luz una serie de costes que pagan los ciudadanos. Sin embargo, aclara que el fondo está en tramitación en las Cortes y requiere la convalidación del Congreso.


Quizá te pueda interesar: 

El precio de la luz marca el domingo más caro de la historia: triplica los 43,97 euros de hace un año


 

El tema de la empresa pública quedó por fuera

Sobre el tema de la empresa pública, que, en una ocasión la ministra Teresa Ribera había dicho que se estaba evaluando, definitivamente queda por fuera según palabras del presidente Sánchez.

El presidente español admite que había sido discutido con Unidas Podemos, pero, se decidió tomar otro camino. La alternativa es escuchar propuestas del sector parlamentario desde el seno de una comisión dedicada al tema.

La pandemia

España ya llegó al 70% de la población inmunizada, con la pauta completa contra el coronavirus, sin embargo, las cifras de decesos han ido en ascenso y la amenaza de las variantes Delta y la Mu ponen en alerta al Gobierno, sin embargo, Sánchez asegura que “estamos más cerca de la normalidad”.

El presidente considera factible una tercera dosis en España, pero al ser consultado por países donde apenas se va colocando la primera dosis, argumenta que España ha sido solidario con estos países al donar millones de vacunas y aspira llegar a fin de año con más de 7,5 millones donadas.

La reforma del Poder Judicial

El presidente de Gobierno ha sido consultado sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial, asunto que se encuentra empantanado y con el que no se llega a un acuerdo con el Partido Popular.

Sánchez lanza el dardo a la coalición de derecha y asegura que han intentado en cuatro ocasiones llegar a un acuerdo con el PP, pero dice que éstos se encuentran apartados de la Constitución.

“El PP no ha aceptado el resultado electoral de 2019. No solo su derrota, sino la composición parlamentaria de las Cortes. A ese comportamiento hay que llamarlo con todas las letras: es antidemocrático”, ha remarcado. @mundiario

Comentarios