El gobierno evalúa una empresa pública de energía para frenar los altos precios de la luz

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica. / RR SS.
Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. /RRSS

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho que la propuesta de los aliados de Podemos, es una de las alternativas que se estudia para dar cobertura al máximo a consumidores vulnerables.

El gobierno evalúa una empresa pública de energía para frenar los altos precios de la luz

La creación de una empresa pública de energía para frenar los altos precios de la luz se ha considerado por primera vez en la mesa del gobierno de Pedro Sánchez, según la declaración que ha dado la Vicepresidenta tercera de Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a Cadena SER.

La propuesta viene desde el partido Unidas Podemos desde hace largo tiempo, sin embargo, Sánchez y su partido la habían desestimado. Sin embargo, la situación actual de los precios de la electricidad, en sus niveles máximos e históricos, aunado a la fuerte ola de calor que aqueja a los españoles y lo complejo que resulta intervenir en el mercado del gas, que es lo que incide directamente en las tarifas eléctricas, obliga al gobierno a buscar una salida urgente.

“Hemos hecho una apuesta de Gobierno, de los partidos de la coalición, muy importante, para dar cobertura a los consumidores vulnerables al máximo y también cobertura de los consumidores medios y yo creo que esto es muy relevante, incluida la modificación de las reglas de mercado, de generación, en su caso, el poder disponer de toda la energía hidroeléctrica a través de un sistema concesional, a través de una empresa pública, según se vayan liberando las concesiones hidroeléctricas, que permita intervenir o facilitar otra manera de ofertar energía”, ha declarado la ministra Ribera.

La declaración cayó muy bien en los dirigentes de Podemos que venían exigiendo esa propuesta. La Secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda, Ione Belarra, la valoró como positiva.

“Que el PSOE se abra por primera vez a nuestra propuesta de creación de una empresa pública de energía es una buena noticia. Debemos afrontar con urgencia y valentía la situación crítica del precio desorbitado de la factura de la luz”, ha escrito Belarra desde su cuenta en Twitter.

Los líderes de Podemos preparan una actividad de protesta de calle para manifestarse en contra de las altas tarifas eléctricas y aunque la ministra Ribera la considera importante, cree que una movilización en las calles no soluciona el problema.


Quizá también te interesa: 

El precio de la luz y el calor fustigan a las familias de España


La ministra responsabiliza a Europa

 

Ribera ha responsabilizado a Europa por las alzas en las tarifas eléctricas, al mostrar su negatividad en la intervención del mercado. "Europa está satisfecho con el mercado que hay ahora y no quieren cambiar el modelo porque creen que es eficiente y simple, y sirve para desplazar las decisiones de inversión en muchos países europeos que van por detrás de nosotros en la transformación del sistema energético”.

Asegura además que "las eléctricas saben a qué precio van a estar el gas natural, el CO2 y por ello ofertan electricidad que procede de energías más baratas ofertadas a ese precio y eso es legal, es compatible con el marco europeo y queremos operar para que se modifique, pero es correcto, es legal con el marco jurídico europeo".

Por tanto, la vicepresidenta tercera que el gobierno evalúa más alternativas para paliar el impacto económico de la factura ya que la reducción del IVA y la prórroga del escudo social aprobado por el Consejo de Ministros no ha sido suficiente para abaratar las tarifas.

FACUA a favor de la empresa pública

La creación de una empresa pública de energía ha sido uno de las 10 reivindicaciones que propone la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, como medida para bajar la tarifa eléctrica.

La organización propone la “recuperación para el Estado de las concesiones de centrales hidroeléctricas que caduquen para integrarlas en una empresa pública de energía, de manera que con ella puedan fijarse precios justos que contribuyan a reducir la factura de la luz”.

Además, han propuesto la imposición de una tarifa social y la reforma al sistema de fijación de precios en el mercado mayorista para que “determinadas tecnologías de generación eléctrica salgan de la subasta diaria y se sometan a un sistema de precios máximos fijados por el Gobierno”.

Alternativas en tiempos de alzas históricas

Expertos en materia eléctrica como el ingeniero Jorge Morales, plantean que deben emplearse alternativas como la instalación de paneles solares para ahorrar dinero en la factura eléctrica.

Indica además que “no hay ninguna posibilidad de revertir la actual subida de precios de la luz que no pase por alterar significativamente la posición de privilegio y los beneficios de las empresas eléctricas, particularmente”.

Aunque el experto que la instalación de paneles es cara, cifra que ronda los 5.000 euros en solo cuatro paneles, asegura que en este momento hay subvenciones que oscilan entre el 30% y el 50%, y que con la instalación se permitiría un ahorro significativo de la factura eléctrica. @mundiario

Comentarios