¿Por qué Sánchez e Iglesias quieren llevar la contraria al mundo?

Impuestos. / Manel Vizoso
Impuestos. / Manel Vizoso

El mundo está ensayando dos formas de dinamizar la economía, bajando impuestos sin subir el déficit o subiendo impuestos y gasto. Solo hay que observar y copiar la mejor.

¿Por qué Sánchez e Iglesias quieren llevar la contraria al mundo?

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no coinciden en tantas cosas como se piensa pero ámbos son muy pragmáticos a la hora de buscar lo mejor ¿para ellos, para sus partidos o para los españoles?. Eso es lo que hay que averiguar observando lo que sucede en nuestro entorno, lo que sucede en el mundo. Tanto el PSOE como IU y Podemos están de acuerdo en que los problemas de los españoles se solucionan gastando más y exigiendo a los que llaman ricos y a las empresas que paguen el déficit qie eso produce, y si no fuera suficiente aumentando el déficit., sin embargo si analizamos que ha ocurrido en los países de nuestro entorno veremos que esa fórmula no ha dado buenos resultados en parte alguna. 

En 2008 hubo una crisis mundial de la que no se salvó país alguno pero las fórmulas utilizadas para salir de ella han sido diferentes. Los  países de economía liberal como Francia, Alemania o Estados Unidos están ahora con tasas de paro alrededor del 3% mientras España sigue en el 15%. Esto podría llevarnos a pensar que las economías poderosas son las que han podido abandonar las estrecheces pero no es así. Irlanda que ahora tiene un crecimiento desmesurado no tenía una economía fuerte y sin embargo logró dejar atrás sus penurias bajando los impuestos a las empresas para atraer capital e inversiones logrando crecimientos anuales del 7,8% del PIB. Dentro de los países gobernados por socialistas y populistas nos encontramos los dos modelos, el de Portugal que como país rescatado tuvo que seguir las directrices de la UE que el nuevo gobierno no solo respetó sino que siguió la línea de ofrecer impuestos muy reducidos a quien llevase allí su patrimonio comprando inmuebles, instalando empresas e incluso a los jubilados que gasten allí sus pensiones, a los que deja exentos de pagar IRPF. Así consiguió que las empresas españolas con presencia en Portugal se duplicaran desde 2010 y que  llegasen capitales y ricos de todo el mundo, hasta Madona o el Aga Khan, además de muchos españoles, de los que ahora recibe el 20 % donde antes no recibía nada. 

En dirección contraria camina Italia que con un gobierno similar está logrando que su prima de riesgo suba tanto como baja la de Portugal. Estados Unidos ha logrado la menor tasa de desmpleo de los últimos 50 años y Trump todavía ha pedido bajar los impuestos. Sabe por los estudios realizados que a partir de una cierta carga impositiva los capitales de este mundo globalizado emigran porque a un Julio Iglesias lo mismo le da empadronarse en Miami que en Punta Cana o en Marbella, y por otra parte, diga lo que diga Pablo Iglesias, las economías públicas han fracasado en todos los países del mundo, hasta China tuvo que abandonarlas. El comunismo es hoy una cruel utopía del pasado en la que muchos creyeron pero nunca realizaron de verdad.

En España la izquierda habla ahora de subir impuestos para igualar la carga impositiva a la de los países europeos fuertemente industrializados. ¿En que cabeza cabe que un país donde los salarios son los de una economía industrializada, cualificada y robotizada, puede tener la misma carga impositiva que otro manufacturero o donde el sertor servicios es el más representativo? Sería necesario subir las tablas de IRPF, IS e IVA, que ahora ya son altas a unas cotas que provocaría una fuga de capitales y fortunas. Hay una manera mucho más sencilla de acabar con el déficit y es fácil de ver aunque no se quiere aplicar o no se sabe.

Una es pinchar la burbuja política como viene reclamando Ciudadanos sin encontrar apoyo. No es lógico que tengamos más cargos políticos que Alemania, no es lógico que Estados Unidos tenga 200 senadores y España 266, no es lógico esas Diputaciones en Comunidades uniprovinciales, como no es lógico el clientelismo y los cargos ficticios pero altamente remunerados como sucedía en Andalucía. Tampoco es lógico que tengamos un nivel de paro tercermundista mientras Portugal ha conseguido reducirlo a la mitad en tres años dinamizando la economía con las bajadas de impuestos citadas. No parece una solución subir los impuestos a los que ya pagan cuando hay un fraude fiscal de 20.000 mill€, o de 18.000 en economía sumergida. 

Parece que el camino está en las recomendaciones de la UE, en reducir el déficit y bajar la Deuda para no pagar 40.000 mill€ solo en intereses. Nuestro déficit no viene de nada de lo que Sánchez apunta sino de una ineficaz gestión de los recursos y de una incapacidad de perseguir nuestras singularidades, tener una economía sumergida que solo igualaba Grecia, y un fraude fiscal que solo iguala Italia ¿y esa ineficacia la quieren arreglar haciéndonos pagar más a los que ya pagamos? Hoy la economía que triunfa es liberal y en Europa también progresista. Las fórmulas populistas de derecha e izquierda, cuyos seguidores ya suman un 30% en Europa son erróneas y los dirigentes lo saben aunque el voto es el voto y eso se consigue con promesas aunque sean irrealizables. @mundiario

Comentarios