Sánchez acuerda con Merkel acoger refugiados llegados a Alemania desde España

Angela Merkel, canciller de Alemania y Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España. RR SS
Angela Merkel, canciller de Alemania y Pedro Sánchez, jefe del Gobierno de España. / RR SS

El jefe del Gobierno español ha anunciado que, a cambio, Berlín brindará apoyo financiero a Madrid en materia de inmigración.

Sánchez acuerda con Merkel acoger refugiados llegados a Alemania desde España

Pedro Sánchez y Angela Merkel se dan la mano para hacer frente a la crisis de los refugiados. El jefe del Gobierno español ha anunciado que se ha comprometido a acoger un número indeterminado de refugiados que han llegado desde territorio español hasta Alemania. A cambio, Berlín brindará apoyo financiero a Madrid en materia de inmigración.

El mandatario español ha explicado en rueda de prensa posterior a la última jornada del Consejo Europeo, que ha trasladado este compromiso a la canciller alemana, cuyo gobierno se tambalea precisamente por la falta de respuesta al problema migratorio. “No somos ajenos a la situación que atraviesa Alemania”, señaló Sánchez, al tiempo que aseguró que el acuerdo alcanzado es justo y recíproco.

En esa línea, el líder socialista ha detallado que, según el plan, se analizará el número concreto de refugiados que están en Alemania y que entraron en ese país por la frontera con Austria. Para probar que los inmigrantes llegan desde España se cotejarán sus huellas dactilares con las que se tomaron cuando entraron en territorio nacional, apunta el diario El Mundo.

En relación con el número de refugiados que serán recibidos, el jefe de Gobierno ha insistido en que ahora van a empezar a negociar los equipos ministeriales de los dos países. "Vamos a ver el número de migrantes que finalmente acogemos, pero en todo caso, más allá de ese número, lo importante es el mensaje político de que España es solidaria no sólo con los flujos migratorios que vienen a nuestras costas", dijo Sánchez.

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español y Angela Merkel, canciller de Alemania. RR SS

Pedro Sánchez, jefe del Gobierno español y Angela Merkel, canciller de Alemania. / RR SS 

Por su parte, Alemania se ha comprometido a asumir no sólo el coste de la entrega de los migrantes que viajen a España, sino también a prestar apoyo financiero y material a la nación española para gestionar el flujo migratorio en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Por último, Sánchez, ha reiterado que España y Alemania han estado trabajando estos días para materializar una cooperación recíproca en materia de inmigración. "El Gobierno es solidario, lo fuimos con el Aquarius y lo hemos sido también con las pateras que nos llegan, pero también queremos ser responsables con los movimientos secundarios y trasladar que no somos ajenos a la situación que atraviesa ahora Alemania”, afirmó. @mundiario

Comentarios