¿Por qué la salida de EE UU del acuerdo nuclear con Irán es tan peligrosa?

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg

Con unas pocas palabras Donald Trump anunció su jugada más peligrosa y puso en alerta a países como Alemania, Reino Unido y Francia.

¿Por qué la salida de EE UU del acuerdo nuclear con Irán es tan peligrosa?

La última movida de Donald Trump ha estremecido al mundo: EE UU sale del acuerdo nuclear con Irán. Esto repercute de forma parcial en el Medio Oriente, Asia Oriental y deja un brecha entre Washington y sus viejos aliados europeos.

Con esta decisión, Irán se enfrenta a la decisión de seguir desarrollando armas nucleares a gran escala. Esto se resume la posibilidad de que la tensiones aumenten y los viejos temores de la región regresen. A parte, durante su encuesto discurso, el presidente estadounidense evitó presentar un plan alternativo para reemplazar el acuerdo que duró más de dos años y en donde se involucraron las grandes potencias mundiales como China, Reino Unido, Rusia, Francia y Alemania.

Recordemos que el acuerdo nació para evitar que Teherán continuara expandiendo su programa de energía atómica a cambio de que Occidente levantara muchas de las sanciones económicas y políticas que mantenían contra la nación.

Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión estadounidense”, expresó el presidente francés Emmanuel Macron, tras conocerse la decisión de Trump. En un comunicado conjunto, las tres naciones pidieron a Irán que siga “cumpliendo con sus propias obligaciones” especificadas en el acuerdo para evitar las tensiones.

Por su parte, el presidente iraní Hasan Rohani, expresó que la nación seguiría “comprometida” con el acuerdo donde aún siguen en pie las presiones del resto de las naciones implicadas. Sin embargo, de forma paralela no ocultó que ordenó a los agentes atómicos de Irán que se preparen para comenzar el enriquecimiento de uranio a niveles industriales, en caso de que fracasen las negociaciones.

Aunque el programa nuclear de Irán nunca se cerró, si se abrió la posibilidad de que expertos internacionales visitaran la región para ver qué hacían, con la salida de EE UU esta posibilidad queda en la cuerda floja.

Pero Irán también tendrá problemas si decide activar la producción a otros niveles, porque enviaría señales a Israel y EE UU de que va en camino hacía la bomba atómica y se asoma la posibilidad de una guerra.

Expertos internacionales aseguran que la estrategia de Trump envía señales claras: endurecer su política exterior. El mismo lo dijo: “La acción de hoy envía un mensaje crítico: Estados Unidos ya no hace amenazas vacías. Cuando hago promesas, las cumplo”. @mundiario

Comentarios