¿Qué sacrificios ha hecho Donald Trump por su país en materia militar?

Donald Trump. / abc.net
Donald Trump. / abc.net

La prensa estadounidense se ha apresurado a revelar detalles de las ‘excusas’ que evitaron que el candidato presidencial republicano fuera reclutado para la guerra de Vietnam hasta en cinco ocasiones.

¿Qué sacrificios ha hecho Donald Trump por su país en materia militar?

En Estados Unidos un gold star (estrella dorada) es un militar caído en combate. El respeto por estos hombres es máxima en Norteamérica y también lo es por los padres de los fallecidos. Donald Trump prefirió no mantener ese respeto del que hace gala una nación entera y criticó el discurso de Khan en la Convención Demócrata que aupó a Hillary Clinton como candidata oficial del partido. 

Khan es el padre de un militar caído en combate, Humayun, que murió a los 27 años por un coche bomba en 2004 en Irak.  Trump criticó su discurso el cual calificó de un guión elaborado por los asesores de Hillary y también cuestionó el silencio de la esposa de Khan durante el discurso, al sugerir la posibilidad de que quizás no habló porque no le dejaron debido su condición de musulmana.

En medio de esta polémica que se ha ido agrandando con el paso de las horas, en gran medida por los medios de comunicación, todos se preguntan qué sacrificios ha hecho Donald Trump por su país en materia militar.  La respuesta es: ninguno. 

La prensa estadounidense se ha apresurado a revelar detalles de las ‘excusas’ que evitaron que el candidato presidencial republicano fuera reclutado para la guerra de Vietnam, a finales de la década de 1960. Trump, siempre un hombre saludable, en 1968 le detectaron espolón calcáneo (Se trata de una osificación situada en la superficie del hueso calcáneo, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie.), que puede ocasionar dolor. 

El diagnóstico provocó que Trump fuera eximido de realizar el servicio militar y de integrarse a las tropas que combatían en el sudeste asiático, según una investigación del diario The New York Times. Para entonces, Estados Unidos ya había desplegado alrededor de 300 mil hombres en la región.

Pero esta no fue la única vez que Donald Trump se libró. Tuvo 5 prórrogas: las otras cuatro fueron relacionadas con sus estudios, apunta el diario neoyorquino. Recibió las dos primeras cuando estudiaba en Universidad de Fordham, en 1964 y 1965, la tercera en 1966, y la cuarta a principios de 1968, unos meses antes de graduarse de la Escuela de Negocios Wharton, en la Universidad de Pennsylvania. A mediados de 1968 obtuvo su quinta prórroga y fue clasificado como apto para el servicio militar "sólo en caso de emergencia nacional".

El candidato presidencial del Partido Republicano ha reconocido sentir una especie de culpa por no servir a su país en Vietnam y ha asegurado que si hubiera sido llamado, habría ido.

Comentarios